Los barrios… Reflejo de la identidad de México

La cultura, identidad y valores de México se pueden encontrar en sus diferentes barrios

FOTO: FLICKR / PAKO ALONSO

Un camino de calles empedradas rodeado de brillantes colores puestos en una arquitectura colonial que a momentos se convierte en rústica, y al paso, una tienda de abarrotes, y del otro lado, una fonda que llama la atención por su delicioso aroma. ¡Esto es un barrio!

Las Netas Divinas reconocen el valor cultural e histórico de los barrios, que son el resultado de los procesos sociales que hablan del pasado pero también del futuro, por ello, la emisión anterior comentaron todas las características que los distinguen.

Los barrios tienen una personalidad propia gracias a sus habitantes, ya que el lugar se convierte en un reflejo de sus creencias, valores y cultura; dando así un ambiente uniforme que lo hace familiar. La gente se conoce y también ubica los puntos más importantes de la zona.

En un barrio es fácil distinguir a los personajes principales: la tendera, el doctor, el panadero, la maestra, el señor de los tamales, etc. se reconocen fácilmente. Y qué decir de los niños que con sus juegos mantienen vivo el lugar y que al paso del tiempo, también formarán parte de su historia.

Aparte de representar un espacio familiar, rodeado de personas cercanas y en el que puedes encontrar todo lo que necesites, un barrio también cuenta generalmente con un centro cultural que puede ser un punto de reunión y en el que se viven las tradiciones y valores del lugar.

Con toda esta descripción, es difícil no pensar en un visitar algún barrio. ¡Anímate!

Comenta ahora