Establece límites contra el abuso sexual infantil… ¡confiando en tus pequeños!

Conoce cómo afecta un abuso sexual a un niño y las secuelas que genera... ¡establece límites a tiempo!

El discreto toque, caricia o roce malicioso a un niño puede generar consecuencias devastadoras al distorsionar la imagen que el pequeño tiene de sí mismo, creando en su interior grandes limitaciones.

Lamentablemente este tipo de situaciones se presentan con mucha frecuencia en  todo tipo de familias sin importar el nivel socioeconómico.Al ser un tema de tanta trascendencia, la Netas Divinas hablaron sobre el abuso sexual infantil de la mando de una experta, Rinna Riesenfeld.

Hablamos de familias, ya que el abuso sexual infantil se presenta en gran medida al interior del círculo familiar o de amistades cercanas, de este modo la confianza ya está ganada y se recurre a la manipulación y chantaje para perpetuar la transgresión.

El problema es complejo, ya que el acosador no sólo busca satisfacción sexual, sino una relación de poder, control, dominación, humillación, poniendo en juego el deterioro de muchos atributos del niño como la confianza o la seguridad.

No es fácil enfrentar ese tipo de eventos, por lo que muchos niños viven en soledad el abuso, hasta no poder contener más el estrés que esto les provoca y generar evidencia de lo enterrado en su interior; así surgen depresiones, ansiedades y culpas.

Es importante que si un pequeño habla sobre este tipo de situaciones, sea escuchado y se indague un poco más sobre lo que él experimentó. El proceso no es fácil pues requiere de fortaleza y apoyo por parte de la familia, que se enfrenta a duras pruebas, sociales y familiares.

Al ser agredidos por personas cercanas en quienes tenían confianza, se pierden muchas cosas y se generan secuelas como: miedos,  trastornos de sueño, volver a mojar la cama, baja autoetima, odio a su propio cuerpo, entre otras.

Una forma de evitar que los pequeños enfrenten este tipo de procesos, es hablarles sobre la existencia del abuso y que no es correcto. Aquí te presentamos algunas sugerencias:

*Hacerle saber al niño que siempre se confiará en lo que diga con relación a estos temas

*Crear clima de confianza y respeto en un marco de valores al hablar sobre sexualidad

*Advertirles que no confíen en personas que pidan que guarden secretos a sus padres

*Señalar que no deben recibir dinero, dulces, regalos sin avisar a padres.

*Enseñarles a recurrir a personas en quienes confíen cuando se sientan incómodos o amenazados por alguien

Algunos de los signos presentes en niños que han sido abusados son:

*Temor a la oscuridad o pesadillas

*Miedo a quedarse solo o con alguien en especial

*Tendencia al aislamiento

*Regresión a conductas de la infancia como chuparse el dedo o hacerse pipí

*Pérdida de apetito

*Baja o disminución en el rendimiento escolar

*Cambios bruscos de estados de ánimo

*Aseo exagerado del cuerpo o resistencia a hacerlo

*Representación de actos sexuales en sus dibujos y en sus juegos

*Lesiones en los genitales y respuestas falsas al respecto

¡Mantente en comunicación constante con tus pequeños! Y pregunta la causa de sus cambios o de el por qué no quieren estar con alguien en especial.

Comenta ahora