PUBLICIDAD

Plan B

Miércoles 9:30pm Repetición Domingos 9pm

Lidia Ávila

Biografía Lidia Avila

Temas Relacionados

Lidia Erika Ávila Beltrán nació el 13 de septiembre de 1979 en la Ciudad de Puebla, México. Vivió sus tres primeros años en Chihuahua, México con sus padres y sus seis hermanos. Lidia comenzó sus estudios formales de música con gran interés en jazz y técnicas de canto. Dos años más tarde tendría una oportunidad para audicionar en el grupo de música pop infantil “La Onda Vaselina”, que habían ganado gran notoriedad y del cual podría obtener toda la proyección que una artista a su edad quisiera tener.

Aunque “La Onda Vaselina” , bajo la tutela de la actriz y cantante mexicana Julissa, apareció el 30 de Abril de 1989 durante una emisión del programa 'Siempre en Domingo', Ávila participó hasta el segundo disco de la agrupación (“La Onda Vaselina 2”) tras la salida de Ana Borras, quien poco tiempo después se uniría al grupo pop infantil “Microchips” (competencia directa de de “La Onda Vaselina” ) y varias años más tarde sería la segunda vocalista del grupo de cumbia “Aroma“, para después separarse y formar el grupo “Anny y el   grupo Lips”.

Once años más tarde, el grupo se convertiría en OV7 tras problemas con la manager y creadora de la agrupación; el conjunto colocó varios temas dentro de los primeros lugares de popularidad durante más de 14 años de carrera, entre ellos se encuentran las canciones 'Qué triste es el primer adiós', 'Calendario de Amor', 'Mírame a los ojos', 'Te quiero tanto, tanto', 'Enloquéceme', 'Vuela más alto' y 'Love colada', por mencionar algunas.

En Junio del 2003 el grupo dio el último adiós a su público en el Zócalo de la Capital Mexicana con la asistencia de más de 110, 000 personas, comenzando así la carrera por separado de sus integrantes. De esta separación, el director de cine Carlos Marcovich (director del ultimo video musical del grupo, “No me voy”) tuvo la inspiración para realizar un documental que hasta hace algunos años atrás tan sólo se había difundido en algunas muestras nacionales de cine, bajo el nombre 'Cuatro Labios'. El 7 de Febrero del 2006 se estrena oficialmente de manera modesta con tan solo 20 copias para la Ciudad de México y algunas cuantas más en Guadalajara y Monterrey. Previo al estreno hubo un pequeño reencuentro de 13 minutos de los ex-OV7 para la sesión fotográfica de la película.

Dentro del terreno actoral, Lidia hizo su debut en la obra teatral Vaselina,   siendo aún una niña, bajo la dirección de Julissa. Al desintegrarse el grupo   OV7, Lidia vuelve a la actuación cuando obtiene su primera oportunidad para   actuar en televisión junto a su ex-compañero Ari Boroboy y la actriz Ana   Layevska, de esta forma se integra a la telenovela “CLAP… el lugar de tus   sueños” en 2003, interpretando el personaje de Montserrat.

A la par de su participación en dicha telenovela, Lidia decidió permanecer en el   mundo de la música, aunque con una faceta diferente. Después de haber   experimentado en el pop durante más de una década, Lidia edita en el 2004 su   disco debut solista homónimo (“Lidia Ávila”), en el que daría un giro de 180   grados al interpretar música regional mexicana. Para su sorpresa la aceptación del público fue total, y su pasado pop le dio las tablas suficientes para adquirir   confianza en el nuevo género.

Con su primer disco consiguió éxitos como Para qué y Si tu eres el amor,   dicho trabajo cuenta con la participación en un dueto del cantante de banda   Julio Preciado, temas de la autoría de compositores como Reyli, Luis Carlos   Monrroy (integrante del grupo 'Tres de Copas') y Amaury Gutiérrez, bajo la   producción de Pancho Ruiz y Guillermo Gil quienes han trabajado   anteriormente con Thalia, Yuri, Lucero, Mijares, Víctor García, entre otros.

El 18 Diciembre del 2004, se casa con Paulo Lauría, de origen argentino y 29   años de edad, quien trabajaba para EMI Music Publishing México y que en   2005 se convirtiera en manager de Lidia Ávila.

En Julio del 2005, Lidia decide terminar su contrato con Sony Music México   para iniciar la grabación de su segundo material en el mismo genero musical y   con el respaldo de Univision Music Group / Fonovisa que ha cosechado éxitos   con Banda El Recodo, Ana Bárbara y Marco Antonio Solís, entre otros.      En Noviembre del 2005 lanza su segundo disco bajo el nombre de Así Como   me ves, que logra posicionarla mejor en el género con sencillos como “A tu   medida”, “Que te vaya bien” y “Cada Vez” (con el cual logró entrar en las listas   de popularidad de México Y Estados Unidos, consiguiendo el #24 en Latin   Regional Mexican Airplay de las prestigiadas listas Billboard). “Así como me   ves” bajo la producción de Armando Ávila, responsable de éxitos de RBD, La   Quinta Estación y Aleks Synteck, consigue en México disco de oro por 50,000   copias vendidas.      

Uno de sus proyectos más importantes surge en Mayo del 2006, cuando se   convierte en la protagonista de “Selena, El musical” dando vida a la legendaria   "Reina del Tex-Mex" junto a Efraín Medina (ex-concursante de Latin American   Idol) y Daniela Guzmán (hermana de Alejandra Guzmán). “Selena, El Musical”   tuvo una inversión de 1.4 millones de dólares y estuvo por varios meses en la   cartelera de la capital mexicana en el Teatro Blanquita. Con un mediano éxito,   el musical se canceló tras alcanzar las 100 representaciones argumentando   que las ventas del show comenzaron a disminuir pues el público se veía   amenazado por el plantón de un grupo de simpatizantes que apoyaban al ex   candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y   dificultaban la entrada a algunos teatros.      

En Julio del 2006, Lidia es elegida por la marca internacional de shampoo   “Pantene” para realizar una campaña promocional para México con su imagen   que incluía comerciales de televisión grabados en Uruguay para el producto   Pantene Pro-V Control Caída.      

Febrero del 2007, Lidia Ávila regresa a la música haciendo el lanzamiento   del primer sencillo de su nuevo disco, “Todo tiene color” en la telenovela de   Televisa “La fea más bella” (versión mexicana de la telenovela colombiana “Yo   soy Bety La Fea”). En Marzo del 2007 se lanza el disco, bajo la producción de   Cruz Martínez, con 4 temas de Lidia Ávila (incluyendo el primer sencillo promocional), 3 temas de la autoría de la cantante Alicia Villarreal y 2 covers de   la cantante Myriam Hernández.      

En Abril del 2007, Lidia Ávila forma parte del programa dominical estelar de   Televisa, “Los 5 Magníficos”, donde incursiona en las artes circenses para   luchar por cumplir el sueño de Jonathan González, de 11 años de edad, de   Monterrey, Nuevo León, que sufre de cáncer.

PUBLICIDAD

Y en facebook