PUBLICIDAD

Susana Adicción

Martes 10:30 PMRepetición sábado 10:00 PM

Susana Zabaleta

Biografía Susana Zabaleta

Temas Relacionados

Susana Adicción Susana Zabaleta

Susana Zabaleta inquieta, fascina, altera, seduce, envuelve, y nos hace sentir desde todas sus formas interpretativas. Originaria de Monclova, Coahuila, es de las voces más versátiles y de mayor riqueza en México.

A lo largo de más de dos décadas y media, Susana Zabaleta se ha dibujado como una de las personalidades más transitorias de los géneros musicales: así como ha hecho morada en pequeños foros alternativos, también ha hecho vibrar grandes salas de conciertos; su fragilidad se ha convertido en la luz del proyector de una sala de cine y su temperamento en la fortaleza para aportar su esencia al mismo Arte.

Susana Zabaleta se sabe bien las rancheras, las calmaditas y las intempestuosas. Ha recorrido todos los géneros, su voz conoce de arias, pop, rock, bolero, crossover, balada, flamenco, tango, y otro tanto de estilos y corrientes que han llegado a oídos de su público.

El preludio de su trayectoria toma lugar en Florencia, Italia, ciudad en la que inició su entrenamiento vocal, a la vez que se rodeaba de todas las manifestaciones del arte, para posteriormente, concluir sus estudios en la Escuela Superior de Música donde se graduó como Concertista, de la mano del Maestro Enrique Patrón de Rueda.

Sus primeras apariciones en escena se recuerdan a través de «La Traviata», «Elixir de Amor«, y «Dido y Eneas». Posteriormente, es Manolo Fábregas quien le abre la puerta del Teatro Muscal, para incursionar en «El Violinista en el Tejado», puesta que diera paso a otras participaciones en «Don Quijote de La Mancha», además de grandes montajes que marcaron precedente en la historia del Teatro en México: «¡Qué Plantón!» y el clásico de Andrew Lloyd Webber, «Cats», basado en los poemas de T.S. Eliot, sin dejar de destacar el memorable papel de Aldonza/Dulcinea en el musical ganador al Tony, «El Hombre de la Mancha». En el tiempo reciente participó en la exitosa temporada de la puesta «Amor, Dolor ¡y lo que Traía Puesto!».

Vendedora de varios discos de oro y de platino, Susana Zabaleta cuenta con una de las carreras discográficas más polifacéticas. Se ha apoderado del pop, el rock, la balada, el bolero, el crossover y la canción mexicana en los 11 álbumes que comprenden su discografía. Desde su disco debut, «¿…O fue un Sueño?» (1993), hasta su más reciente álbum «La Sensatez y la Cordura» (2013); discos en los que ha recreado, como ninguna, a Miguel Bosé, Liliana Felipe, Minnie Riperton, Elton John, Nacho Cano, Francisco Céspedes, Memo Méndez, Bobby Capó, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Juan Gabriel, Manuel Esperón —que la acompañara personalmente al piano para el álbum «El Pasado Nos Vuelve a Pasar» (2002)—-, y Armando Manzanero, de quien se ha convertido en una de sus más importantes musas y con quien ha recorrido importantes ciudades con sus galardonados espectáculos, trascendiendo fronteras, hasta Japón.

En el mundo del celuloide, La Zabaleta ha posicionado su presencia como uno de los rostros emblemáticos del Cine Mexicano, sus trabajos en la pantalla de plata se iluminan títulos como, «Sobrenatural», «Elisa Antes del Fin del Mundo», «Vivir Mata», la singular versión cinematográfica de «Così Fan Tutte (o La Escuela de los Amantes)», y el fenómeno de taquilla «Sexo Pudor y Lágrimas». Ganadora de grandes preseas como la Diosa de Plata como Mejor Actriz, su trabajo en este rubro también ha provocado que su voz llegue a grandes producciones animadas como «Pocahontas», de Disney, y «Sinbad: La Leyenda de los Siete Mares», de los estudios Dreamworks, por mencionar algunas.

Corregidora incorregible, su disciplina le ha servido de motor para transgredir sus propias metas; ya que cuando ha llegado a un punto en su carrera, se deshace y se reinventa en una creatura aún más fascinante para entonces alcanzar el siguiente punto en su destino. La televisión la ha transmitido a través de importantes telenovelas, series, y programas musicales.

Su faceta de soprano Concertista se puede narrar a lado de las más importantes orquestas sinfónicas y filarmónicas de México en una relación simbiótica de la que han surgido los sonidos de grandes autores como Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Liliana Felipe, la gran Yma Sumac y el legendario George Gershwin, por mencionar a pocos con los que ha hecho estremecer grandes santuarios vocales.

En estos momentos se encuentra promocionando su más reciente álbum «La Sensatez y La Cordura», un trabajo de canciones y videoclips dedicado a su padre. El CD+DVD, recrea los grandes boleros continentales acompañados por trío. Para lograr un sonido de perfección y calidez, este trabajo, realizado por el productor Memo Gil, fue grabado con las mismas técnicas de ingeniería acústica con la que solían hacerse las grandes producciones de los años 50 y 60. Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y gran amigo de La Zabaleta, le acompaña en un par de duetos.

Paralelamente, Susana Zabaleta continúa triunfando en la pantalla chica a través de su late light show «SuSana Adicción», con más de 100 emisiones al aire que se transmiten semanalmente a través de Unicable, llegando a rincones de todo el continente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te sugerimos

Susana Zabaleta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y en facebook