PUBLICIDAD

Vive en Equilibrio

Lunes y viernes 7:00 AMLunes y viernes 11:00 AM

Octubre: Mes Internacional del Cáncer de Mama

Descubre lo importante que puede llegar a ser la exploración mamaria.

Temas Relacionados

Vive en equilibrio unicable

Rebeca Solano invita al Cirujano Plástico Dr. Manuel Sanmiguel Ramos para platicar sobre la reconstrucción mamaria, tema importante para quienes enfrentan esta condición médica. Sin embargo una detección oportuna puede evitar la mastectomía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y aunque continúa en aumento, las estrategias de detección precoz son uno de los mejores recursos para evitar las pérdidas humanas.

Las tasas de supervivencia varían mucho en función de cada país con un claro patrón en que los índices son bajos en el caso de países poco desarrollados, lo que se relaciona directamente con una falta de cultura de prevención, así como la falta de recursos para atender este tipo de enfermedades, antes y durante.

Para empezar es necesario verificar los antecedentes familiares de cáncer de mamá; también lo son los factores reproductivos con una exposición prolongada de estrógenos endógenos como menopausia y embarazo tardíos, según cita la OMS en un artículo. Las hormonas exógenas provistas por tratamientos de sustitución hormonal y anticonceptivos, también conllevan riesgo.

A las muertes a causa del cáncer de mama en un 21%,  también se les relaciona con el consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

En México se contemplan tres medidas de detección: la autoexploración (a partir de 20 años), el examen clínico de mamas (a partir de 25 años) y la mastografía (de los 40 a los 69 años) y en las poblaciones que se registran más mastografías son el DF (34.3%), Nuevo León (7.8%) y Veracruz (5.6%).

Es importante aclarar que también los hombres pueden presentar este tipo de cáncer ya que en México representa la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos.

Por ello toma todo tipo de precauciones y realiza los exámenes pertinentes.

PUBLICIDAD

Y en facebook