lifestyle
¿Cómo llegaron las jacarandas a la Ciudad de México?
El árbol más chilango de México es en realidad de orígen brasileño e importado por un japonés
Por:
Carla Merino.

Todas las primaveras, la Ciudad se llena de árboles morados que el resto del año parecieran no existir.
Shutter Stock
Pero, ¿cómo es que llegaron estas flores moradas de Brasil a México?
Shutter Stock
Tatsuguro Matsumoto fue un jardinero imperial de Tokio, Japón que llegó a México en el año 1892.
Marco Ugarte/APPascual Ortiz Rubio, fascinado por los cerezos de Washington, D.C., solicitó al gobierno japonés que nos regalaran cientos de cerezos, y este consultó a Mastsumoto.
JEENAH MOON/REUTERS
Matsumoto determinó que estos árboles morirían en el cálido clima de México, pues esta es una especie muy delicada.
Shutter Stock
En cambio propuso la jacaranda: un árbol que recién había traído de Brasil y que había plantado tanto en sus jardines como en los de la élite porfirista.
Nick Ut/ASSOCIATED PRESS
Sólo que ahora se ofreció a plantarlos por toda la ciudad, durante el gobierno de Álvaro Obregón, a quien le encantó la idea.
Marco Ugarte/AP
El clima de México resultó ideal para ese árbol subtropical de Brasil.
Shutter Stock
Ya llevamos décadas conviviendo con este árbol extranjero que hemos integrado a la identidad de nuestro país
Shutter Stock