lifestyle

Matrimonio abierto: ¿cómo funciona abrir una relación y cuáles son las reglas?

Parejas como Will Smith y Jada Pinkett encontraron un acuerdo para librar la monogamía desde un enfoque sano.
28 Sep 2021 – 07:40 PM EDT

En septiembre del 2020 circuló en varios medios de entretenimiento que Brad Pitt habría iniciado una nueva relación, sin embargo, la noticia no llamó la atención porque el actor de Hollywood encontrara de nuevo el amor tras su divorcio con Angelina Jolie, sino que la supuesta nueva conquista del actor de Troya era una mujer casada.

Publicidad

Se llama Nicole Poturalski y no, no le era infiel a su esposo Roland Mary, con quien tiene un hijo de 8 años, sino que la modelo alemana de 28 años tenía toda la libertad del mundo para conocer personas nueva y salir con otros hombres, en su caso galanes del estatus de Brad Pitt, debido a que se encuentra dentro de un matrimonio abierto.

Un año más tarde, Will Smith y Jada Pinkett han confesado que también comparten esta modalidad, la cual también se ha denominado como "matrimonio poliamoroso", pero ¿cómo funciona estar casado y tener otras relaciones?

Expertos en terapia de parejas, como la psicoterapeuta Tere Díaz, han explicado lo complejo y al mismo tiempo interesante de los matrimonios abiertos que, hoy en día, son cada vez más comunes y funcionales en nuestra sociedad.

Se trata de una serie de acuerdos específicos en el que ambas partes se sienten cómodas con la no exclusividad romántica y sexoafectiva. Para lograr esto, se requieren dos elementos vitales con los que no podría funcionar una relación monógama ni tampoco poliamorosa: la comunicación y la confianza.

Publicidad

"Un matrimonio abierto son miles de acuerdos; puede ser desde que saben ambos que tienen otras relaciones y ponen límites muy claros", explicó Tere Díaz en entrevista con Martha Debayle, explicando que no es nada fácil llegar a ese tipo de estado en una relación de casados, pero que con mucha comunicación y entendimiento se logran casos de éxito.

¿Cuáles son las reglas en un matrimonio abierto?

La psicoterapeuta explicó que, en algunos casos, existen reglas como que solo pueden tener encuentros sexuales con otras personas si están de viaje, o que no pueden hacerlo con conocidos en común; nunca con personas de la misma ciudad, evitando mencionar cuándo, cómo y dónde, o todo lo contrario, explicando previamente con quién será esta "aventura" íntima.


En resumen, no existen reglas específicas de cómo funciona un matrimonio abierto, sin embargo, hay tres puntos que quizá comparten la mayoría de estos acuerdos entre parejas que deciden abrir su relación, y que valen la pena mencionar para entender este acto de poliamor.

Publicidad

Honestidad: Una de las mayores ventajas de tener la libertad de hablar sobre la atracción que se puede tener por una o más personas fuera del matrimonio es que no hay necesidad de mentir sobre esto. Gracias a este "permiso explícito" de tener encuentros con alguien más, no existe la necesidad de mentir por miedo de lastimar al otro.

Jerarquía: El respeto es uno de los factores vitales para que el poliamor funcione, y bajo este valor se incluye el respetar la jerarquía entre parejas. En el matrimonio abierto el esposo o al esposa serían la "pareja primaria", por lo que entre ellos habrá un nivel superior de amor, confianza y valor a las "parejas secundarias", que serían una extensión de la relación poliamorosa.

Flexibilidad: Hay que recordar que este tipo de arreglos en una relación parten de mucha confianza e intimidad, por lo que es necesario entender los sentimiento del otro, ser flexible e incluso ajustar algunas reglas cuando estos acuerdos quizá lleguen a modificarse; si alguno de los dos no está feliz con cómo funciona la relación, tiene el derecho de pedir un re-acomodo de reglas.


Publicidad