Hace algunos días se dio a conocer la historia de una mujer trans cuyo sueño es convertirse en monja. Se trata de Eefje Spreuters, holandesa de 46 años quien inició su transición de género hace un año y a partir de entonces ha enviado algunas peticiones a congregaciones religiosas que la han rechazado por ser una mujer transgénero.
Mujer trans quiere ser monja pero la Iglesia Católica no la deja
La holandesa de 46 años que inició su transición hace un año dice que está dispuesta a ir a hablar con el Papa












Eefje Spreuters alega que nació y creció dentro del seno de una familia católica, por lo que para ella la fe es muy importante y a lo largo de su vida desarrolló una inclinación sobre algunos hábitos religiosos que la han hecho querer formar parte de algún ministerio.
Sin embargo, la postura de la Iglesia ha sido tajante y todas las veces que ha mandado cartas pidiendo una oportunidad para dedicarse al servicio religioso, la han rechazado.
Su caso ha saltado a los medios locales, donde ha concedido entrevistas explicando cómo ha sido su proceso de transición y cómo espera que en algún momento las cosas cambien para ella y para más personas de la diversidad sexual que desean formar parte activa de sus prácticas religiosas.
Incluso, según VRT, un medio Belga, Spreuters ha dicho que está dispuesta a “ir al Vaticano y hablar con el Papa si es necesario” para que la acepten como monja y poder así cumplir con su sueño de servir a dios. Si es que lo consigue, su caso sería el primero dentro de la Iglesia Católica y su aceptación hacia las personas de la diversidad sexual.

Por otro lado, el abogado de la Iglesia Católica en Holanda, Rik Torfs dijo que a Spreuters no se le ha negado la posibilidad de afiliarse a la Iglesia, que el detalle está en que en caso de querer formar parte de las actividades religiosas tiene que postularse como hombre, es decir, “con el sexo biólogico que le corresponde”; así que no puede ser monja, sino que tendría que aplicar como diácono o seguir una carrera sacerdotal.
Eefje Spreuters respondió a estas declaraciones de Torfs y afirma que lo que éste dice no puede ser, pues su deseo es hacerse monja pues se identifica como mujer.
Al parecer la disputa seguirá y lo más probable es que Spreuters no consiga mucho, pues la Iglesia Católica se ha encargado de dejar claro que respeta a la diversidad sexual e incluso está a favor de que consigan derechos civiles, pero eso no implica que la Iglesia apruebe a miembros de la comunidad LGBT+.
Hace algunos meses, tras las declaraciones del Papa Francisco sobre que todos tienen derecho a formar una familia, la Iglesia rápidamente aclaró que se trata de un tema de leyes de cada país, no de lo que la Iglesia aprueba en sus fieles seguidores. Por lo pronto en algunos medios y portales católicos ya critican a la televisora Belga que difundió el caso y la acusó de "querer que un hombre sea monja".