¡Hacen historia! Ellas son las dos nominadas a Mejor Director en los premios Oscar 2021

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las directoras Chloe Zhao y Emerald Fennell son la novena y décima mujeres en estar nominadas en toda la historia de los premios en esta categoría

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde que estalló el movimiento feminista #MeToo en 2017, las actrices de Hollywood se unieron para exigir no sólo un alto al acoso y al abuso sexual, sino mejores condiciones de trabajo y oportunidades.

Y por lo menos en las intenciones, han logrado algo, pues la academia estableció desde finales del año pasado algunas nuevas reglas en la industria que, a grandes rasgos, resultan en una mayor inclusión de mujeres no sólo como actrices, sino en puestos fundamentales como directoras y productoras de importantes películas.

La Academia no quiso quedarse atrás con uno de sus premios principales otorgados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y para este año nominó a Chloe Zhao, directora de "Nomadland", Emerald Fennell, directora de "Promising Young Woman", al premio en la categoría de Mejor Director.

Zhao y Fennell son la novena y décima mujer en aspirar a ganar la estatuilla en los 70 años que tiene el premio.

"Felicito a nuestros cinco nominados cuyas diversas y extraordinarias películas encarnaron este poder universal en un año que jamás será olvidado", dijo el presidente del DGA, Thomas Schlamme, en el comunicado oficial de los premios.

A la china Chloe Zhao y la inglesa Emerald Fennell se les une en la terna David Fincher con “Mank”, Lee Isaac Chung con “Minari” y Aaron Sorkin con "El juicio de los 7 de Chicago".

Cabe recordar que la única mujer que ha ganado el premio es Kathryn Bigelow con "The Hurt Locker" en 2009.

El año pasado, las grandes categorías de mejor película y mejor dirección no contaron con ninguna mujer nominada, poniendo en evidencia que hace falta equidad a la hora de levantar los proyectos. Incluso Natalie Portman llevó una capa bordada con los nombres de las grandes ausentes de la premiación a modo de protesta. Y mucho se comentó sobre la ausencia de “Mujercitas” de Greta Gerwig en una injusticia de valoración de la obra por parte de la crítica y el jurado.