Untamed: El libro que cambió la vida de Adele y que podría ayudar con tus propósitos este año

facebook

twitter

whatsapp

Email

Decenas de celebridades han hablado de cómo este libro las ayudó a "liberarse", ¿cuál es la magia detrás?

“Si estás lista, este libro te sacudirá el cerebro y hará gritar a tu alma. Estoy totalmente lista para ser yo misma después de leerlo. Es como si acabara de entrar en mi cuerpo por primera vez. Wow, cualquiera que tenga algún tipo de capacidad para dejarse llevar y entregarse a sí mismo con el firme deseo de salir adelante, háganlo. Léanlo, vívanlo, practíquenlo”.

Estas fueron las palabras que escribió la cantante británica Adele cuando terminó de leer ‘Untamed’, el libro que le ha estado cambiando la vida a varias celebridades y que rompió récords de ventas en 2020.

¿Qué es lo que tiene este libro que la gente no puede dejar de hablar de él?

Los cambios no son fáciles, en especial cuando se trata de romper hábitos y costumbres que llevan años con nosotros. Claro, cambiar de marca de pasta de dientes o de gimnasio es una cosa… pero los cambios grandes, esos que implican darle un giro a nuestras vidas y sacarnos de nuestra zona de confort, nos pueden generar un estrés y miedo tan enorme, que muchas veces preferimos quedarnos en donde estamos y evitarnos lidiar con todo lo que conlleva algo así de drástico.

Y es que por más que nos digan “el cambio empieza por uno mismo”, no existe una lista de pasos a seguir; todos tenemos formas distintas de procesar nuestras vivencias… ¿qué tiene que pasar para que nos hartemos de una situación que llevamos años arrastrando? ¿qué se necesita para que esa chispa dentro de nosotros se encienda y decidamos “comenzar a vivir”?

Es esto, precisamente, de lo que habla Glennon Doyle en su libroUntamed’; a través de pequeños relatos, la autora muestra cómo muchas veces confundimos la rutina con felicidad, pensamos “esta es la vida que tengo, ya no hay nada que pueda cambiar”; es más, a veces hasta nos convencemos de que nuestras vidas no están tan mal y preferimos ir por un camino cómodo que recorremos por años sin darnos cuenta.

Incluso dejamos ir todas esas oportunidades, mensajes, señales (o como queramos llamarles) que la vida nos presenta para sacudirnos de vez en cuando; simplemente pasamos de largo; este libro está lleno de ejemplos de este tipo de situaciones.

La primera pista de lo que vas a encontrar dentro está en su nombre, ‘Untamed’ significa indomable. Doyle usa esta palabra para recordarnos que, como mujeres, la sociedad nos enseña desde la infancia a seguir ciertos estándares que se consideran correctos y que intentar rechazar esos parámetros nos lleva a ser consideradas como personas que “están mal”.

Es por eso que muchas veces nos resulta más fácil ser “domadas” por nuestro entorno, y es solo hasta que nos vemos en una situación que nos hace voltear atrás y analizar nuestras vidas a consciencia, que nos damos cuenta de que dejamos de ser realmente libres.

¿Entonces se trata de un libro de superación personal? ¿Cómo funciona? ¿Esta señora me va a decir cómo mejorar mi vida?

No es de un libro que te dicta paso por paso cómo encontrar la felicidad, sino que es la historia de una mujer que, a sus 40 años, vio cómo su vida perfecta se desmoronó por completo; solo para descubrir que apenas iba a comenzar a vivir realmente.

En ‘Untamed’, Glennon Doyle se abre por completo a su público. Cuando la carrera de la autora estadounidense empezaba a despegar, y recién había terminado de escribir un libro en el que hablaba de cómo superó adicciones y patrones negativos para casarse, formar una familia y alcanzar la felicidad… todo se vino abajo. Su esposo le confesó que la había engañado prácticamente desde que se casaron.

Aunque al principio le costó mucho trabajo ponerlo en palabras, Doyle pronto descubrió que más allá de la traición, lo que realmente la llenó de rabia y la hizo sentirse perdida en un mar de emociones, fue darse cuenta de que su vida perfecta no existía, que esa imagen que proyectaba a los demás: una esposa feliz con una carrera exitosa, un esposo amoroso y tres hijos, todo era solo una fachada.

¿Qué le iba a decir a la gente? ¿cómo iba a volver a cambiar todo en su vida a esas alturas del partido?

Doyle tuvo que pasar por todo este proceso mientras se encontraba de gira promocionando su libro y tenía que continuar con su trabajo, asistir a eventos y poner buena cara. A más de una nos suenan familiares este tipo de situaciones, esas en las que por dentro te está llevando el demonio, pero por fuera tienes que ponerte una máscara de mujer tranquila y entera.

Esta es una de las primeras cosas que “hacen click” con quienes leen este libro, porque aunque no sea en el mismo contexto, es una experiencia con la que es fácil identificarse.

Y antes de que pienses que ya te estamos contando todo el libro, esta es solo la introducción, de hecho, es el relato que encuentras como sinópsis, el evento que desató un montón de preguntas en su cabeza, que la llevó a percatarse de todas las cosas que había hecho en su vida por complacer a la gente… y en especial, que la llevó a conocer al verdadero amor de su vida: la futbolista retirada Abby Wambach.

Sí, este libro tiene de todo.

Y si a mí no me ha pasado algo así, entonces ¿cómo me voy a identificar con esta historia?

La confesión de su esposo fue solo el detonante para poner en marcha este libro. La autora no está hablando de cómo superar a tu ex o cómo perdonar a tu marido.

Lo que hace, en su lugar, es reflexionar sobre todos esos puntos a lo largo de su vida en los que la fueron “domando”; desde maestras regañándola por ser una niña con muchas opiniones y llena de curiosidad, hasta momentos en su adolescencia que la llevaron por el camino de las adicciones e incluso a desarrollar un desorden alimenticio.

También escribe cómo sus hijos, sin saberlo, le han enseñado muchas lecciones que la han ayudado a aprender a ser libre y a entender que, muchas veces, esa libertad siempre estuvo ahí, pero nos negamos a verla.

‘Untamed’ puede ser analizado desde muchos puntos de vista, “la magia” que muchos de sus lectores le han encontrado es que se trata del tipo de libro que te permite tomar lo que resuena contigo y abrazarlo pero no se siente como que el resto de sus textos sean menos importantes.

Al estar dividido en varios relatos, puede que no te identifiques con todas las situaciones, pero es muy seguro que encuentres más de una que te haga darte cuenta de muchas cosas.

¿Por qué lo recomiendan tantas celebridades?

En 2020, Adele no solo atravesó por un divorcio, sino que también cambió sus hábitos y comenzó una dieta y rutina de ejercicio luego de sentir que su peso comenzaba a causarle problemas de salud.

Con tantos cambios en su vida, la cantante ha confesado que una pieza clave de su evolución fue este libro.

“Somos demasiado… pero estamos destinados a ser demasiado, ‘una buena vida es una vida dura’. Lean este libro y tengan un marcatextos a la mano para tomar notas porque van a querer regresar a consultarlo, ¡créanme!” Escribió Adele en su Instagram cuando compartió que había leído ‘Untamed’. La cantante difícilmente comparte aspectos de su vida personal, por lo que leer estas palabras sorprendió a sus seguidores.

“No tenía idea de que yo soy la única responsable de mi propia alegría, felicidad y libertad, ¿quien sabía que nuestra propia liberación también libera a quienes nos rodean? Porque yo no lo sabía, pensaba que estábamos destinados a vivir estresados y desaliñados, confundidos y desinteresados como un personaje de Disney”, fue la conclusión de la cantante.

Adele no es la única famosa que ha hablado maravillas de este libro, Chelsea Handler, Mandy Moore, Jennifer Aniston y Kristen Bell también han expresado lo mucho que las ha ayudado a "librerarse". Drew Barrymore lo recomendó en su programa de televisión y dijo que no podía parar de leerlo.

Reese Witherspoon lo eligió en abril de 2020 como parte de la selección especial de su club de lectura y lo describió como “un poderoso libro de memorias que explora todo lo que conforma la vida de una mujer; incluyendo su maternidad, relaciones y el valiente autodescubrimiento que nos lleva a encontrar la más pura y verdadera versión de una misma”.

La actriz también señaló que había sido una gran inspiración para ella, “cada capítulo de este libro me inspiró, sentí como si fuera la más increíble comida o postre, tenía que bajar el libro después de terminar cada capítulo y realmente pensar en todo lo que había leído. Escribirlo, regresar, subrayarlo. Hay tantas cosas en este libro que me liberaron”.

¿Realmente me va a cambiar la vida?

Como ya mencionamos, la gran ventaja de este libro es que se divide en varios relatos; sin embargo, la vida de Glennon Doyle no deja de ser la de una mujer con cierto estatus y privilegio que pasó por estos grandes cambios dentro de un gran nivel de comodidad.

Esto no quiere decir que sus aprendizajes no nos vayan a servir de algo, pero lo que puede suceder es que no te sientas identificada con todas sus vivencias. A pesar de esto, la autora tiene una forma muy clara de explicar las situaciones así que se siente como si una amiga te estuviera contando su historia.

Más allá de su vida, con la que puedes o no identificarte, lo que ha llevado a sus lectores a enamorarse de este libro es la forma en la que cada pasaje viene acompañado de una reflexión; no solo te cuenta la historia de cómo llevó a sus hijos al zoológico, sino que te explica cómo ver a esos animales adiestrados, acostumbrados a hacer lo mismo todos los días, la hizo darse cuenta de que así se sentía ella en su vida y que necesitaba hacer algo para cambiarla.

Básicamente, es un libro que te ayudará a poner muchas cosas en perspectiva; después de todo, de acuerdo a la misma autora, las palabras que plasmó a través de las 333 páginas, intentan recordarle a quien lee ‘Untamed’ que existe una voz dentro de muchos de nosotros que se siente nostálgica por algo que no sabe qué es; que trata de decirnos que no estamos a gusto con algunos aspectos de nuestras vidas y que, para liberarnos, necesitamos detenernos y escucharla.

“Así es como te encuentras a ti mismo”.

Nota: ‘Untamed’ todavía no se encuentra disponible en español, pues apenas fue lanzado a mediados de 2020. Por el momento puedes encontrar resúmenes en nuestro idioma en Amazon, y si te gusta leer en inglés el libro sí está a la venta en México en su idioma original.