Consejos de expertos para romper con la monotonía en tu relación

¿Sientes que tu dinámica de pareja ya se volvió aburrida? Eso está por cambiar.

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Andrea Camarena.
Shot of a young couple watching tv while recovering from an illness at home
Shot of a young couple watching tv while recovering from an illness at home
Imagen PeopleImages/Getty Images

Si últimamente te da la impresión de que cuando ves a tu pareja hacen lo mismo, conversan de lo mismo y de un tiempo para acá prácticamente es igual, no te alarmes, es algo perfectamente normal. Es cierto que a nadie le gusta estar en una relación que no le genera ninguna emoción nueva, ningún reto... ningún nada; pero la buena noticia es que esto no significa que tengas que las cosas tengan que terminar -al menos no aún- pues hay algunas soluciones que expertos recomiendan para situaciones como ésta y que quizás te gustaría intentar antes de tomar alguna decisión radical, ¡échales ojo!

PUBLICIDAD

¿Qué significa la monotonía en una pareja?

Monotonía se entiende como algo uniforme que carece de variedad y, por lo tanto, produce aburrimiento, tedio y cansancio. Cuando lo trasladamos al contexto de una relación es parecido a lo que describíamos al principio, un sentimiento de que las cosas se tornaron grises, de que se encuentran estancados y que aquéllo que los une es más bien la costumbre.

No obstante, “el aburrimiento en una pareja es totalmente normal, por lo que cuando éste se vuelve un patrón no es necesario pensar en ruptura como primera opción, sino en pequeños esfuerzos que los puedan sacar de esa rutina” dijo la terapeuta y experta en relaciones, Anita Chlipala, a un medio estadounidense.

¿Qué puedo hacer para salir de la monotonía?

Dentro de los muchos y variados consejos que expertos en relaciones dan para que las parejas salgan de ese lugar que los asfixia, hicimos una selección de los cinco que consideramos más relevantes para que, de ser este tu caso, puedas ponerlos en práctica:

1) Sé curioso con tu pareja: Quizás creas que ya sabes todo de él o ella pero hay algo que debes tener presente: vivimos todos los días, es decir, cada día sentimos, pensamos y experimentamos cosas distintas que, a la larga, nos hacen crecer e incluso cambiar. Puede que la persona que crees conocer ya no sea exactamente como pensabas. “Cuando dejas de sentir curiosidad, aparece el aburrimiento” ha dicho la consejera profesional de parejas, Melissa Wesner.

PUBLICIDAD

2) Encuentren algo que los motive juntos: Fijarse metas en común y sentir que los dos trabajan por eso, los hará sentir mucho más unidos y les ayudará a reinventar su relación constantemente. Wesner compara la situación al ámbito laboral, en el que, para sentirte estimulado y desafiado, es necesario que tengas algo por qué luchar: un bono, un ascenso, algo que te motive a dar lo mejor de ti. Este mismo efecto es el que, de plantearse proyectos que puedan alcanzar juntos, puede tener tu relación.

3) Dénse una escapada: No tiene que ser un lugar muy lejos o muy costoso. El chiste es regalarse aunque sea un día en el se propongan apagar los celulares y dedicarse únicamente a ustedes. Puede ser una tarde en un spa, en un parque de diversiones, en un restaurante, en un cuarto de hotel de su ciudad... las opciones son infinitas, todo está en que ustedes se abran espacio en sus respectivas agendas.

4) Recuerda que los unió en primer lugar: En los momentos en los que creas que su relación monótona está tocando fondo, respira, y haz un ejercicio de introspección en el que evoques todo los sentimientos que tu pareja despertó algún día en ti y que es lo que hoy los mantiene juntos. ¿Te hacía reír? ¿Te hacía olvidar tus problemas? ¿Creía en ti? Date un momento para recordarlo. Esto podría encender la chispa que lleva ausente tanto tiempo y podría ayudarlos a reconectar con su verdadera esencia como individuos y pareja.

5) Intenten hacer algo nuevo: Innovar su dinámica de relación no significa que tienen que llevarlo a un extremo de aventarse de paracaídas, pero sí requiere que ambos echen su imaginación a volar y piensen en pequeñas cosas que nunca han hecho y les parecería divertido hacer. Quizás pueden pintar una pared de su casa, explorar un nuevo hobby como cocinar o hacer rompecabezas, ir a beber solos a un bar, salir a caminar a algún parque de la ciudad que siempre hayan querido ir, hacer un karaoke de dos con su sillón como público, replicar sus primeras citas, etc.

PUBLICIDAD

El pilón: Pónganse creativos en la cama. No hay mucho que explicar aquí, sólo atrévanse a hacer realidad todas sus picardías ¿y por qué no? a imitar cosas de películas, series o libros que les llaman la atención y que los sacan enormemente de su zona de confort.

Para que estos tips sean efectivos, es imperativo que ambas partes estén dispuestas a colaborar, esforzarse y encontrar soluciones en lugar de obstáculos. Si logran coordinarse en ese sentido, seguro que más pronto que tarde se desharán de la monotonía para volver a sentir que su corazón palpita, las mariposas se mueven y la llama se enciende.