Guía completa para explicarle a tus hijos qué es el coronavirus y cómo deben de cuidarse

Televisa

¿Cómo explicarle a tus hijos que no pueden salir a jugar por el coronavirus? Consulta esta guía

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con estos 10 pasos, te contamos cómo comunicarte claramente con los más pequeños de la casa

Por el reciente brote del COVID-19, a partir de este lunes, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en la capital mexicana quedó suspendida la asistencia a baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, deportivos, zoológicos, pilares y CENDIS.

Por ello las rutinas de todos, incluyendo a los niños y adolescentes, han sido afectadas, pues ya no asistirán a la escuela, se suspendieron sus actividades de ocio y sus salidas a jugar han quedado canceladas para limitar su contacto con el exterior y evitar contagios.

Y como sabemos que para ellos comprender y acatar estas medidas que los obligan a permanecer en casa no es una tarea tan sencilla, contactamos a expertos en la materia para conocer cuál es la mejor manera de hablar con tus hijos sobre el coronavirus y transmitirles la importancia de cuidarse.

A continuación te presentamos 10 consejos para hablar con tus hijos sobre el tema que te facilitarán la comunicación y te ayudarán a que ellos se sientan cuidados, protegidos y atendidos. No estás solo, #TelevisaTeAcompaña.

1. Hazle preguntas abiertas y escúchalo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 'UNICEF' por sus siglas en inglés, aconseja en un artículo en su sitio web oficial que primero que todo es importante saber qué tanto sabe tu hijo o si este tiene conocimiento alguno del tema.

"Empieza por invitar a tu hijo a hablar del asunto. Averigua cuánto sabe y deja que lleve la iniciativa. Si es demasiado joven y todavía no ha oído hablar del brote, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovechar para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos", aconseja

Además de buscar un entorno seguro y permitir que tu hijo hable abiertamente a través de dibujos, historias y otras actividades que podrían ayudarte a iniciar la conversación.

2. Infórmate

Una vez que averiguas qué tanto sabe o no sabe tu hijo, es momento de prepararse para informarlos.

"Primero, tenemos que estar bien informados de fuentes serias y expertas porque se están sucitando muchas noticias falsas y así podemos evitar llegar a un estado de pánico extremo (...) tenemos que filtrar eso. No podemos hablar de nada con un niño si no tenemos información seria y verificada", explica la Maestra en Psicología Úrsula Haces.

3. No exponerlos a noticias

La psicóloga recomienda cuidar que los niños no estén en contacto directo con las noticias que podrían consumir en radio, televisión o medios digitales o impresos.

"Sobre todo los niños pequeños que están entres 3 y 7 años no hay que dejarlos ni ahora ni nunca porque no pueden hacer una buena interpretación de lo que están dando los noticieros. Solo captan algunas palabras y lo demás lo inventan o fantasean porque no tienen la información completa", desarrolla.

4. Buena actitud a la hora de comunicar

La experta enfatiza que a la hora de explicarles qué es lo que pasa, es importante hacerlo sin angustia o ansiedad: "Sé que es grave, que estamos en medio de una pandemia, pero hay que estar lo más calmados y seguros que se pueda, que los niños nos vean seguros porque somos su fuente de seguridad y si nos ven inestables o con mucha ansiedad ellos la van a duplicar porque el adulto responsable la está sintiendo".

Haces agrega que un niño no puede manejar la ansiedad como un adulto, pues no tienen las herramientas emocionales para hacerlo.

5. Decirles la verdad

"No hay que mentirles. Sí hay una pandemia y hay que explicarles por qué nos tenemos que quedar en casa, por qué no puedes ir al parque y agarrar todo lo que antes agarrabas, por qué no puedes besar y abrazar a todo el mundo"

Esto se debe de hacer sin exagerar lo que está ocurriendo, pero tampoco sin restarle importancia, agrega Haces, quien además es docente de La Universidad La Salle.

6. Apoyo visual

La psicóloga enfatiza la importancia de utilizar imágenes y videos como apoyo visual, pues los niños a esa edad comprenden mejor a través del sentido de la vista.

"Ellos van a entender mejor si tienen un apoyo visual. En Internet han salido muchas imágenes, libros y videos que vienen muy bien explicados con colores, figuras y demás. (...) Aunque tenga 10 años, todo tiene que ser con dibujitos", asevera.

7. Predicar con el ejemplo

"Si le vas a decir no te tienes que tocar la cara, no te la tocas porque ellos van a hacer, exactamente, lo que hagamos. Nosotros somos el modelo a seguir y más si somos los papás", recomienda Haces.

Incluso, agrega que esto se puede hacer a manera de juego, sobre todo para los más pequeños: "Podemos hacer una serie de juegos para que ellos se acostumbren, finalmente nunca cae mal una buena higiene".

“Al final, lo que hay que hacer es que entiendan que hay un bicho nuevo, muy pequeño, que no se ve, y que puede hacer que se pongan enfermos. Y que el virus se pasa de persona a persona a través de la saliva o las cosas en las que haya caído saliva, y que para evitarlo hay que evitar el contacto con ese tipo de cosas”, ejemplifica El Neuropediatra José Manuel Fernández en una entrevista al diario español, 'El País'.

8. Enséñale a las personas que están ayudando

"Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad. Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas", sugiere la UNICEF.

9. Muéstrale cómo cuidarse

"Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos. Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es, sencillamente, animarlos a lavarse las manos con frecuencia. No tiene que ser una conversación alarmante. Prueben a cantar juntos con o a hacer un baile para que el aprendizaje sea divertido", explica la UNICEF.

El mismo artículo añade que hay que enseñarles cómo cubrirse la tos o los estornudos con el codo, explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

10. Dale consuelo

Haces comenta que es posible que los rumores que algunos niños puedan haber escuchado por parte de sus compañeros del colegio o de conversaciones entre adultos, les hagan sentir ansiosos o tener pensamientos fatalistas.

Sin embargo, tú puedes ayudarlos a contrarrestar esa sensación al hablar con ellos: "Siempre hay que utilizar palabras sencillas, directas y no catastróficas (...) Evitemos complicarle la existencia a los niños".

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán.