Guía para armar un kit casero ante la contingencia por el coronavirus de forma fácil y rápida

Televisa

Guía para armar un kit casero ante la contingencia por el coronavirus de forma fácil y rápida

facebook

twitter

whatsapp

Email

Consultamos a expertos para saber cuáles son los artículos esenciales que debe incluir tu kit para casa

En medio de las alarmas que se han encendido en todas partes por el coronavirus, aunque no lo creas cuidarte y proteger a los tuyos no es tan complicado. Además de las medidas básicas como lavarte las manos y usar gel antibacterial, consultamos a expertos para saber qué debe tener y cómo hacer un kit básico ante la contingencia.

Sin importar si te quedas en casa o si tienes que salir a hacer algunas actividades, puedes seguir estos consejos sencillos y fáciles de aplicar para que te sientas más tranquilo en estos momentos: #TelevisaTeAcompaña.

Primero, ¿Cómo se esparce el COVID-19?

El virus se esparce, principalmente, de persona a persona, a través de gotas de saliva que viajan desde algún episodio de tos y/o estornudos, entre aquellas que se encuentras en un rango cercano a los dos metros. Sin embargo, sí existen medidas para prevenir la propagación masiva del virus, las cuales puedes tomar desde tu propia casa y a continuación te las presentamos.

¿Qué debe incluir tu kit casero contra el COVID-19?

Como medida de precaución ante una propagación que afecte directamente tu región, es importante diseñar, por adelantado, un plan de contingencia en casa para poder hacer frente a este padecimiento, que, incluso, podría comprometer tus salidas al exterior.

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., en su sitio web, cuenta con un plan de preparación para pandemias, donde detalla los artículos que la población necesita tomar en cuenta en estos momentos. Muchos de ellos, los podrás encontrar en tu propia casa.

Aquí te presentamos los artículos que debes incluir en tu kit de preparación en casa:

1. Agua

"Lo más importante es tener suficiente agua porque debemos de tomar mucha, y si no tenemos algún filtro o algún purificador, hay que comprar galones de agua. Incluso, tener algunos electrolitos guardados", recomienda la Dra. Blanca Vargas, docente de la Universidad La Salle.

2. Comida no perecedera

Aunque no es necesario hacer compras de pánico que solo representen un gasto extra y la posibilidad de dejar en desventaja a otras personas, ten en cuenta almacenar algunos alimentos no perecederos como verduras y guisantes en conserva, y latas de atún.

También cabe la posibilidad de comprar algunas galletas, sopas enlatadas, paquetes de pasta y cualquier otro alimento con una extensa fecha de caducidad.

Si tienes mascotas, no olvides tener alimento almacenado para ellos.

3. Suministros para tratar la gripe:

-Analgésicos o calmantes para el dolor

-Fármacos para el dolor o alguna condición estomacal

-Medicamentos para la tos y el resfriado

-Termómetro

-Vitaminas

4. Medicamentos controlados

"Si hubiera algún paciente que requiriera medicamentos con receta, es importante que la persona le pida a su médico que le de una receta que extienda el periodo para que en la farmacia puedan venderle más cantidad del producto. Eso sería muy beneficioso", explica Vargas, quien además es especialista de la Facultad Mexicana de Medicina.

5. Historial Médico

El Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., resalta la importancia de mantener un historial médico electrónico, así como recetas y hojas clínicas emitidas por médicos, hospitales y farmacias con la finalidad de acceder fácilmente a estos desde cualquier lugar.

¿Qué NO incluir en tu kit?

Por otro lado, también es relevante aclarar qué NO necesitas tener en este kit, pues la desinformación podría hacerte comprar cosas que no son esenciales.

"Lo que no nos sirve son los nebulizadores que, si bien pueden servir para una etapa avanzada de la enfermedad, no son necesarios en el kit de prevención", explica Vargas, quien también deja fuera a los antiinflamatorios y medicamentos específicos como la gamaglobulina.

¿Usar o no usar tapabocas?

En la misma línea, aclara si los cubrebocas o tapabocas deben formar parte de nuestro kit: "No está muy demostrado que nos ayude para andar en la calle. Solamente para grupos muy vulnerables como los ancianos o los que tienen otro tipo de enfermedades".

Igualmente, añadió que sería conveniente para aquellos que utilizan el transporte público, sin embargo, no para cualquier salida al exterior. "El virus no anda pululando por el aire. Más bien se transmite a nivel respiratorio, por medio de las gotitas de fluído".

Y para terminar, te dejamos los consejos básicos que estipula la CDC y que seguro ya has escuchado:

Lávate las manos

“Lávate las manos frecuentemente con agua y con jabón por al menos 20 segundos. Sobre todo después de haber estado en un lugar público o de haberte sonado, tosido o estornudado”, explica su página web.

En el mismo artículo, se aclara que el gel antibacterial no es sustituto del lavado con agua y con jabón, y este solo debe usarse cuando no estén a nuestro alcance estos dos componentes. Asimismo, es imperativo no tocarse los ojos, nariz y boca sin, previamente, haberse lavado las manos.

Aplica el distanciamiento social

La agencia aconseja evitar el contacto con gente que está enferma. De igual manera, como algunas personas no presentan síntomas del virus, es importante que mantengas una distancia de cualquiera.

“Sobre todo de aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente”, especifíca la CDC.

Finalmente, es necesario que también cuides de tu salud mental, ya que la ansiedad, el estrés o la desesperación relacionada al contagio del virus, podría causar estragos en tu humor.

Infórmate, plática con alguien de tu confianza y sobre todo, mantén la calma; tal como lo detalló una sobreviviente del COVID-19, en una entrevista exclusiva con CNN, y quién habló de la enseñanza que le dejó esta enfermedad.

“Creo que la gran conclusión que quiero compartir con todos es: por favor, no entren en pánico. Si estás sano, si eres joven, si te cuidas bien cuando estás enfermo, te recuperarás, creo. Y soy una prueba viviente de eso”, asegura.

*¿Presentas síntomas y necesitas saber si es coronavirus? Si estás en la CDMX manda un mensaje sin costo al número 51515 con la palabra covid19 o marca al 55 5658 1111. Responde un breve cuestionario y de ser necesario las autoridades te buscarán. (edited)

#TelevisaTeAcompaña.