null: nullpx
cena

¿Cómo dejarse de sentir empachado?

Si te excediste en tu cena de Navidad estos consejos de expertos te pueden ayudar
Publicado 24 Dic 2021 – 01:43 PM ESTActualizado 24 Dic 2021 – 01:43 PM EST
Comparte
Default image alt
Girl is having a stomach ache after eating many cake at home. Crédito: JackF/Getty Images/iStockphoto

En estas fechas es casi inevitable negar una segunda ronda de pavo o evitar probar 'de todo un poco'; y si a eso le sumamos que ya comimos la botana que hizo la tía, probamos el ponche que hizo la abuela, y no dejamos vivos los buñuelos que trajo la prima, es normal que nos vayamos a la cama sintiéndonos a reventar.

Para esos momentos en los que te cuestionas por qué te gusta tanto comer y sientes que rompiste un récord al subir cinco kilos en un día, te dejamos algunos tips que sitios especializados en Medicina, comparten para que puedas volver a sentirte liviano.

¿Por qué nos sentimos empachados?

Las principales razones que expertos señalan por la cual nos sentimos así luego de una cena como la de Nochebuena, es la gran cantidad de comida y, sobre todo, la combinación de platillos que hacemos. Además, en esta temporada tendemos a comer alimentos más ricos en grasas y azúcares, los cuales ralentizan la digestión , lo que puede provocar hinchazón y una enorme sensación de saciedad.

También, es común que en estas fechas consumamos más bebidas gaseosas y alcohol de lo normal, lo que también contribuye a este malestar. Por último, los especialistas explican que la velocidad con la que se come también influye, pues entre más rápido se coma, más probable es que se trague más aire y se provoque esta ' hinchazón navideña'.

¿Qué hacer para quitar lo empachado?

Para deshacerse de esta incómoda sensación que sucede a haber comido demasiado, sigue los siguientes consejos:

1) Da un paseo: No tienes que hacer una actividad física extenuante, con una caminata de mínimo 20 minutos bastará para estimular tu digestión.

2) Toma un té de menta o jengibre: Tanto la menta como el jengibre son bien conocidos por sus poderosos beneficios digestivos además de ser útiles para eliminar los síntomas de hinchazón como el dolor abdominal y los gases.

3) Mantén una dieta saludable: Durante las próximas horas, o incluso días, procura mantener una dieta blanda en la que excluyas alimentos altos en grasas, azúcares, sodio así como bebidas gaseosas y alcohólicas.

4) Bebe mucha agua tibia: Beber agua tibia durante el día puede ayudar a regular la digestión y el metabolismo. Para beneficios aún mayores puedes agregar jugo de limón fresco a tu agua.

5) Prepara una bolsa de agua caliente: Una bolsa de agua caliente puede ayudar a aliviar las molestias digestivas, relajar los músculos intestinales y liberar cualquier gas atrapado.

¿Qué hacer para prevenir terminar empachados?

Como lo ideal sería no llegar al punto en el que ya sientes que das 'el botonazo', estos son algunos pasos que se sugiere llevar a cabo:

- Mídete con las botanas.
- No llegues con hambre a la cena.
- Manténte hidratado.
- Ten cuidado con los alimentos con alto contenido de sal: carnes, pescados o aves ahumadas, curados, salados o enlatados (tocino, jamón, salchichas, salmón), nueces saladas, papas fritas, aceitunas, etc.
- Tómate tu tiempo para comer.
- Modera tu consumo de alcohol, gaseosas y bebidas carbonatadas.
- Procura mantener el estrés al mínimo.

Estas fechas, aunque son para disfrutar con los tuyos y comer sin culpa, también es bueno que tengas en cuenta estas medidas para que tu Nochebuen a no se convierta en una Noche-mala en el baño. ¡Cuídate!


Comparte
RELACIONADOS:cenaNavidad