Istock

Mujeres embarazadas y vacunas: ¿afecta la fertilidad? Esto dicen los expertos

facebook

twitter

whatsapp

Email

El Ministerio Español, CDC y UNAM responden tras las incógnitas.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Con la llegada de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la información con respecto al virus comenzó a circular al rededor del mundo de una forma veloz, aunque no siempre acertada. La pandemia ha despertado todo tipo de miedos e incertidumbres, y aunque tras la disposición de las vacunas, la población de riesgo recupera a poco a poco la confianza y retoma sus vidas fuera de casa, cabe mencionar que aún hay muchas dudas e interrogantes con respecto al virus y su vacuna.

Entre dicha población de riesgo destacan las mujeres gestantes, pues aunque no se ha demostrado que exista riesgo al aborto en una mujer con Covid-19 durante su embarazo, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ), mujeres infectadas del virus durante su embarazo (con síntomas) corren con el riesgo de que la enfermedad se vuelva grave o necesiten hospitalización.

A partir de esto, han surgido más interrogantes sobre si existe una relación entre el Covid-19, los problemas durante el embarazo e inlcuso la infertilidad, sin embargo, pese a los riesgos que podría tener una mujer gestante con el virus, la ciencia ha confirmado que no existe razón para no recomendar su vacuna en cuanto al tema de la capacidad reproductiva.

En agosto de este año, el portal de Ciencia UNAM señaló que no existen reportes científicos que señalen a alguna de las vacunas contra el coronavirus que produzca un efecto contraproducente en la fertilidad de hombres o mujeres.

Por un lado, en estudios publicados sobre el Covid-19 y cómo funciona dentro del organismo humano, se ha descarado que el virus llegue a la eyaculación masculina o que se encuentre dentro de los testículos. Por consecuencia, la posibilidad de que la enfermedad logre afectar o debilitar al espermatozoide es muy baja o nula, así lo explica la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF).

En el lado de la mujer, un estudio realizado por expertos en endocrinologia y biología reproductiva para la BMC , reveló que no existe relación entre la presencia viral ARN y problemas de infertilidad, ya que pacientes vacunadas en busca de una fecundación in vitro no se encontraron afectada su reserva ovárica ni tampoco hubo complicaciones en cuanto a la efectividad de la técnica; tampoco se ha encontrado que el SARS-CoV-2 llegue a encontrarse en los óvulos de las mujeres infectadas ni tampoco en el líquido folicular.

Daniel Mataró, especialista en obstétrica y ginecología, actualmente representante de la junta de la (SEF), publicó en julio de este año que , hasta el momento, no hay evidencia teórica que señale a la vacuna por Covid-19 como la responsable de una infertilidad en hombres o mujeres.

Su texto, publicado desde la pagina oficial de vacunación española, hace hincapié en que la vacuna no contiene virus vivos, por lo que una mujer embarazada no debería de tener el riesgo de infectarse. Por otro lado, también señaló que las dosis de vacunas tampoco han presentado algún patrón que le señalen como responsables de pérdida en el primer trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.

El doctor Jorge Baruch, representante de la Clínica del viajero y Coordinador del Centro del Diagnóstico Covid-19, en la Facultad de Medicina de la UNAM , no solo negó la relación entre la vacuna y una infertilidad, sino que recomendó lo contrario, pues para familias que busquen un hijo, lo ideal es vacunarse y mantenerse lo más protegidos del virus.

"A las mujeres que estén considerando embarazarse en un futuro cercano, se les aconseja vacunarse para reducir el riesgo de presentar complicaciones o muerte por la COVID-19", explicó.