Foto: Freestocks (Unsplash)

¿Qué es el consentimiento sexual y cómo identificarlo?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En pleno 2021 es imprescindible que toda la población conozca su significado.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El consentimiento sexual es un acuerdo para participar en cierta actividad de índole sexual y solo se aplica a ocasiones, prácticas y personas específicas. Es decir, si aceptaste alguna vez tener relaciones con alguien, esto no significa que siempre estarás obligada —generalizamos con femenino, porque las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual y doméstica— a repetir la experiencia.

Aparte, el consentimiento sexual tiene que ser claro y verbal. Es decir, la ropa de una persona, no decir “no” o estar bajo el influjo de alcohol o drogas no son motivos para creer que alguien está dispuesta(o) a tener sexo.

Si quieres asegurarte de que la persona con la que quieres estar te está dando tu consentimiento, esta debe decir un sí explícito ante la propuesta sexual —con conocimiento de tipo de práctica, personas involucradas y momento del encuentro—. Esto aplica incluso para parejas formales y matrimonios.

Recuerda que el consentimiento se debe dar sin presiones y que cualquier práctica no acordada, como quitarse el condón durante el encuentro o grabarlo sin previo aviso, puede ser catalogada como violación o abuso sexual, lo que incluso tiene repercusiones legales.

Cabe destacar que el consentimiento sexual puede ser reversible; es decir, si alguien quería, pero ya no, esto significa no. Por otra parte, si la otra persona “acepta, pero transmite preocupación o inseguridad, no hay consentimiento”, como apunta ONU Mujeres en el artículo Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.

En cuanto a menores de edad, la edad legal para dar consentimiento sexual suele variar dependiendo del país o estado en el que se encuentren; sin embargo, este tipo de leyes por lo regular establecen hasta una diferencia mínima de edades específica. Así que en general, se recomienda considerar a cualquier menor de edad como no apto (a) para dar consentimiento sexual. A fin de cuentas, que el matrimonio infantil sea legal en algunas partes del mundo no quiere decir que esto sea correcto.

Si conoces a alguien a quien no le quede claro qué es el consentimiento sexual, en la serie Todo va a estar bien, dirigida por Diego Luna, hacen una explicación para dummies. En resumen en cuanto a consentimiento: “sí” es “sí” y todo lo demás es “no”.