null: nullpx
celos

¿Qué tan ‘bueno’ es darle celos a tu pareja?

Esto opina la Psicología sobre esta dinámica, ¿daña o ayuda tu relación?
Publicado 24 May 2022 – 10:10 AM EDTActualizado 24 May 2022 – 10:10 AM EDT
Comparte
Default image alt
Curious boyfriend is spying his lover`s smartphone. They are wearing casual shirts, standing isolated on pure background Crédito: iStock

Cuando encontramos a la que creemos, es 'nuestra alma gemela', estamos dispuestos a todo para evitar que esa persona se vaya de nuestras vidas. La paradoja entre amar a una pareja y, al mismo tiempo, querer celarla para moldear su comportamiento, ha sido objeto de varios estudios.

Sitios especializados en Psicología afirman que los celos, cuando son 'románticos', es decir, que no buscan manipular ni violentar a la pareja, se pueden definir como "un conjunto de pensamientos, emociones y respuestas que siguen a una amenaza percibida por parte de un rival".

Dicho esto te compartiremos lo que expertos afirman acerca de los celos para concluir si ayudan o lastiman tu relación.

1) Los celos son un arma de doble filo: Aunque especialistas explican que la connotación 'positiva' de los celos es que puede implicar que en verdad nos importa esa persona, esto también puede tornarse en algo negativo al causar malestar y desembocar en violencia en las relaciones, por lo que hay que ser muy cuidadosos.

2) Ocasionar celos a tu pareja puede ser muy arriesgado: Si lo que buscas es llamar la atención de tu pareja, recurrir a esta táctica para hacerlo, puede ser contraproducente, ya que puede terminar lastimándola. Expertos señalan que la línea entre unirse y distanciarse, es delgada.


3) Inducir celos, se dice, es la base para manipular: Especialistas afirman que, primero, la mayoría de las personas suelen usar el 'engaño emocional' para que su pareja sienta celos, pero que es justo eso lo que termina por convertirse en una manipluación que siente las bases para un círculo vicioso que genere una dinámica tóxica.

4) Si tu pareja te quiere dar celos, háblalo: Generalmente, que esto ocurra es indicio de que esa persona está buscando amor y atención y que, en el fondo, sólo anhela que haya algún ajuste en su relación que lo haga sentir verdaderamente amado, por lo cual se recomienda que ya sea tu pareja o tú, el que necesite ese amor y atención, lo hablen e intenten solucionarlo por la vía más sana posible.

Comparte
RELACIONADOS:celospsicologíaPareja