Celeste Atayde

Celeste Atayde: así es la vida de una mujer bajo una carpa de circo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un circo de tres pistas: ser mujer, directora y madre dentro de la industria circense

Grandes camiones llegando a la ciudad, el montaje de carpas gigantes y afiches entregados de mano en mano que anunciaban la venida de algo majestuoso: ¡el circo ha llegado!

Este es el recuerdo de muchos que durante su niñez conocieron el arte, la magia e incluso a los animales, gracias al mundo del Circo Atayde Hermanos.

Esta empresa, que se ha mantenido como un negocio familiar a lo largo de 130 años, está a punto de renovarse para ofrecer nuevas formas de presentar sus actos, de la mano de BOBO Producciones y Zignia Live, porlo que el pasado 29 de mayo, Celeste Atayde, directora general del espectáculo, presentó a medios de comunicación mexicana la nueva etapa vivirá el Circo Atayde, con el show "Ventura" el cual se estrenará en julio de 2019.

En entrevista para UNICABLE, Celeste Atayde platicó sobre la presencia de la mujer en circo, no sólo dentro de la pista, sino también dentro del ámbito empresario.

Celeste Atayde entró al negocio familiar trabajando en el área de mercadotecnia, pero no fue hasta 2017 que se convirtió en la gerente general.

Cuando este cambio sucedió, la directora lo difícil que podía ser convertirse en la mujer líder de una marca tan importante como lo son los circos Atayde .

"Fue un mundo regido por hombres todo el tiempo, entonces no fue fácil la transición, les costaba mucho trabajo aceptar las propuestas; yo todo el tiempo tuve que nadar contracorriente.

Un circo de tres pistas para mujeres y madres

De acuerdo a la experiencia de Celeste Atayde, en el circo, dentro de la cuestión artística, está marcada la presencia femenina como autoridad, ya que a diferencia de otros rubros, en el circo la mujer tiene rol de liderazgo.

"En muchas ocasiones son las mujeres quienes arman los actos, no sólo en la parte de la dirección, sino además protagonizando el show. Por lo menos en el ámbito circense, en la parte artística la mujer tiene mucha participación y mucho peso".

Un ejemplo aún más claro del peso femenino en el ámbito circense nacional, es la vida de las mamás artistas bajo la carpa.

La directora de Atayde Hermanos habló en especial sobre el caso de una familia de artistas que participan con un acto de malabarismo, y del cual la madre es quien lleva la rienda del acto.

"Vamos a tener unos malabaristas rusos, son cuatro, pero la jefa es la mujer. Ella tiene un hijo que ya tiene 22 años que forma parte de su grupo de trabajo", explicó Celeste Atayde.

Ellas, directoras y artistas, dentro del espectáculo circense viven todos los días no sólo bajo su propia exigencia de alcanzar la perfección en su acto, sino además en la de cumplir con el otro rol que jamás se termina, el de ser mamás.

"En los actos están desde las que son solteras, de 18 o 20 años, hasta las que ya son madres. Yo tengo que unificar estos grupos tan diversos y al mismo tiempo tengo que ser empática con la situación de las mamás, porque yo soy mamá y entiendo su postura".

Hijos que se enferman, clases que se suspenden y situaciones a las que se puede enfrentar una mamá trabajadora cualquier día de la semana, es la misma realidad para las artistas de Atayde Hermanos, sólo que bajo una gran carpa de circo.

Para la directora de la legendaria empresa circense, la flexibilidad al momento de trabajar con artistas que son madres, es prioridad en su rol como empleadora.

"Yo las entiendo (a las mamás), porque yo viví lo mismo y lo que yo más pedía en mi anterior trabajo es que fueran empáticos".

Y aunque Celeste Atayde admite que en muchas de las ocasiones, ser mamá y trabajar llega a ser "un verdadero circo", la realidad es que las ganas de hacer arte son mucho más grandes que los obstáculos.

"Sí es muy difícil compaginar todo, pero no es imposible. La verdad yo creo que si algo tenemos las mujeres es precisamente que somos muy disciplinadas, organizadas y valoramos mucho el tiempo que pedimos para estar con nuestros hijos".

Finalmente compartió al público su interés por mantener una red de mujeres trabajando a su lado y la importancia de que esto siga ocurriendo, no sólo en la industria del circo mexicano, sino cualquier rubro laboral.

"Mi equipo de trabajo son mujeres, mi coreógrafa, que es mi asistente de producción, la capitana del cuerpo de baile, mi asistente administrativo; yo ayudo y fomento al crecimiento de las mujeres".

Actos aéreos, malabarismo, equilibrio, acrobacia, comedia y mucho más es lo que ofrece el único y original Circo Atayde Hermanos.

Los boletos para su show, "Ventura", ya están a la venta para las funciones del 31 de julio al 4 de agosto en la Arena Monterrey y del 7 al 11 de agosto en la Arena México.