Capitana Marvel y Viuda Negra, superheroínas en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Marvel

De roles secundarios a protagonistas: así fue la evolución de las superheroínas de Marvel

facebook

twitter

whatsapp

Email

Las películas desarrolladas por Marvel Studios fueron incrementando el protagonismo de los roles femeninos en su historia

El rol de las mujeres en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) pasó de personajes secundarios a tener su propia película y ser parte fundamental de la "Saga del Infinito".

La primer superheroína que se presentó en el cine fue la Viuda Negra, quien en ese entonces era una acompañante en la historia de Iron Man 2 (2010), esto es totalmente contrastante con el rol de la Capitana Marvel, quien tuvo su propia cinta en el 2018.

¿Cómo evolucionaron las superheroínas de Marvel en el cine?

Viuda Negra
Natasha Romanoff era una espía de la Unión Soviética y al conocer a Ojo de Halcón comenzó a perder la lealtad a su país, por lo que buscó desertar; el arquero la apoyó para que pudiera salir con vida y unirse a S.H.I.E.L.D.

Su aparición en el cine, en la película de Iron Man 2 (2010), parecía que encaminaba al personaje a un rol secundario que sólo estaría ahí para jugar el rol femenino que se enamora de otro héroe; en Avengers: Los Vengadores mostraron guiños de un probable romance con Ojo de Halcón, en Capitán América: El Soldado del Invierno (2014) parecía que la emparejarían con Steve Rogers, mientras que en Avengers: La Era de Ultrón (2015) se notó un claro interés de la espía con el alter ego de Hulk.

Con el proseguir de la historia, los guionistas desistieron de sus intentos por darle una pareja y partir de Capitán América: Civil War (2016), Viuda Negra comenzó a tomar un papel protagónico en las historias; ahora, el presidente de Marvel Studios y Scarlett Johansson, quien interpreta al personaje, han confirmado existen planes para hacer una película sobre la superespía.

Gamora
La hija de Thanos, quien ha sido interpretada por Zoé Saldaña y Vanessa Marshall, pasó de ser un personaje secundario en Guardianes de la Galaxia (2014) a ser la segunda que más minutos en pantalla tuvo durante Avengers: Infinity War (2018) al aparecer 19 minutos con 30 segundos.

La historia de Gamora en UCM comienza cuando el Titán extermina a la población de su planeta, pero a ella la mantiene con vida y la adopta; luego la convirtió en una máquina de capaz de asesinar a cualquier rival. Más adelante las dos películas de Guardianes de la Galaxia muestran como la alienígena cambia y comienza a revelarse a los ideales de su padre, quien busca acabar con la mitad de la población del universo, incluso frustra su primer intento de conseguir la Gema del Alma.

El personaje siempre fue mostrado como alguien fuerte y completamente independiente y, aunque mantiene una relación con Peter Quill, su personalidad no cambió.

Bruja Escarlata
Wanda Pietro, protagonizada por Elizabeth Olsen, creció sin sus padres luego de que una arma creada por Industrias Stark los asesinara, por ello buscaba acabar con Iron Man. Ella y su hermano gemelo, obtuvieron sus poderes porque Hydra experimentó con ellos y el cetro de Loki, mismo que contenía la Gema de la Mente.

El personaje ha mantenido un rol secundario desde su primera aparición, sin embargo la actriz no estuvo contenta por el vestuario del personaje en Avengers: Infinity War (2018).

"Me gustan los corsés, pero me gustaría que mi vestido fuera más alto. Creo que todas lo llevan, por que me gustaría taparme un poco más", declaró Elizabeth Olsen para la revista Elle en mayo de 2018.

El personaje llevaba una relación amorosa con el androide Visión, sin embargo este murió en la última película de Los Vengadores.

The Wasp
Hope Van Dyne, interpretada por Evangeline Lilly, es la hija de Henry Pym, mentor de Ant-Man, y sus poderes constan de bio-alas para volar, bio-pistolas eléctricas, garras extensibles y la capacidad de disminuir su tamaño.

Fue la primer superheroína que tuvo su nombre en el título de una película, esto en Ant-Man and The Wasp (2018). En ella, interpreta un papel vital para que Ant-Man decida retomar el camino del héroe, sin embargo no se sabe mucho de su personaje pues al final de la cinta desaparece por culpa del chasquido de Thanos.

En lo cómics, The Wasp es uno de los miembros fundadores de Los Vengadores, sin embargo el nombre del personaje es Janet Van Dyne, mismo nombre de la madre la superheroína del UCM.

Capitana Marvel
Carol Danvers, interpretada por Brie Larson, fue la primer superheroína que tuvo una película en solitario dentro del UCM; vario rumores apuntan a que también será la primera en tener una relación homosexual dentro del universo.

Capitana Marvel era una piloto de la fuerza aérea que tras un accidente con un motor, que con tecnología Kree había sido modificado para viajar a la velocidad de la luz, consiguió sus poderes. En los cómics, su historia empezó como la asistente de Capitán Marvel; sin embargo, en el UCM prefirieron darle un rol principal, convirtieron a Mar-Vell en mujer y le dieron el rol para conseguirse en la probable futura líder de Los Vengadores.

Además, parece que le han eliminado cualquier interés amoroso con Máquina de Guerra, pues según rumores que han surgido sobre el desarrollo del personaje, su interés romántico recaerá en otras mujeres.

También te puede interesar: