Notimex

"Una mujer que aborta es una criminal": senadora en el día de la mujer

facebook

twitter

whatsapp

Email

Lili Téllez buscará la criminalización del aborto en CDMX, luego de estallar contra el movimiento a favor de la interrupción del embarazo.

En plena celebración internacional del Día de la Mujer, la opinión sobre el aborto se divide más que nunca en México. Mientras que el gobierno actul busca una reforma para conseguir el aborto legal en todo el país, la senadora del mismo partido (Morena), Lili Téllez amenazó este viernes con buscar una ley que penalice de manera criminal a las mujeres que incurran en el. "Presentaré una iniciativa para que se proteja a todo individuo desde la concepción. Una mujer que aborta es una criminal. El aborto es un asesinato y debe castigarse", dijo Téllez en su cuenta de Twitter

La fuerte declaración surgió durante el Pleno del Senado, cuando la periodista y política mexicana tomó la palabra, bastante molesta, reprobando a Movimiento Ciudadano, principalmente a la senadora Patricia Mercado, luego de que dejaran en su lugar una pañoleta verde, símbolo del movimiento feminista proaborto en México.

La senadora enfatizó en su indignación: "Es una falta de respeto de Movimiento Ciudadano, señor Dante Delgado, que yo sea una senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un 'trapo verde' puesto aquí. Así como todos los que tienen aquí un 'trapo verde' con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo el derecho a rechazar este 'trapo verde', porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato".

Justamente, luego en su cuenta de Twitter le hizo eco a su resolución añadiendo que "la ley debe ser compasiva en estos casos: la propuesta es que la cárcel sea conmutada por tratamiento psicológico y/o servicio comunitario".

El impacto en las medidas a las que la senadora pretende llegar serían cruciales la población femenina. En 2018, tan solo 194 mil 153 mujeres interrumpieron su embarazo de forma legal en la Ciudad de México.

Desde 2007, en la capital de la Républica, la población femenina tiene acceso y derecho gratuito a elegir si será madre, siempre y cuando se encuentre dentro de las primeras 12 semanas de la gestación, debido a que desde hace más de una década este servicio es legal y sin costo en la CDMX, resulta controversial el retroceso, un juicio que no solo sería moral, sino además criminal.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, reaccionó a las declaraciones de Téllez y las calificó como "exageradas" y poco coherentes: "Me parece que fue una reacción exagerada. El 8 de marzo es el día de las feministas y el día de las mujeres que trabajan por los derechos, no es un día para negar un derecho a las mujeres aunque no se esté de acuerdo".

Polémica por el aborto también en Nuevo León

Esta semana el gobierno de Nuevo León aprobó un dictamen de reforma para penalizar el aborto y considerar la vida desde la concepción, convirtiendo a las mujeres que realicen esta práctica, e incluso consumidoras de métodos anticonceptivos antimplantatorios (pastilla del día siguiente), en culpables de asesinato. La directora de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reprobó estas medidas y calificó como “retroceso” a la lucha por los derechos de las mujeres,

A pesar de que en redes las declaraciones de Téllez generaron apoyo, las opiniones se dividieron en el partido de Morena. Su misma compañera, Citalli Hérnandez respondió con descontento, recalcando que no se trataba solo de un “trapo verde”, sino de un símbolo para mujeres en la búsqueda de leyes con equidad de género.