Instagram: @soydavidshow

10 años de cárcel podría recibir youtuber por salir a la calle con COVID-19

facebook

twitter

whatsapp

Email

El diputado del PAN, Luis Mendoza Acevedo, le pidió a la fiscalía de la Ciudad de México que tomara cartas en el asunto

En los últimos días, el caso del youtuber venezolano, David Show, se ha vuelto viral debido a que en uno de sus videos mostró como a pesar de haber dado positivo en la prueba para el virus COVID-19, salió a las calles de la Ciudad de México a comprar unas pizzas. Esto podría traerle una sanción de hasta 10 años de cárcel.

Esto provocó que miles de usuarios lo tacharan de irresponsable, algunos exigían que fuera deportado cuando la pandemia termine y otros tantos han pedido que se le trate como un criminal por haber puesto en riesgo la salud, conscientemente, de todos aquellos que estuvieron por donde él caminó.

En este último grupo se encuentra el diputado por parte del PAN de la Alacaldía Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, quien a través de su cuenta de Twitter le pidió a la Fiscalía de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Migración (INAMI) que tomara el caso y las denuncias que se han hecho en su contra por el presunto delito de "Peligro de Contagio".

"La persona acudió a un cajero automático, un supermercado y una tienda de conveniencia, los tres establecimientos dentro de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, poniendo en riesgo a las personas que que transitan y acuden a dichos sitios", se puede leer en el escrito enviado al INAMI.

Además, le pidió a las dependencias del gobierno que tomaran el caso de acuerdo a lo que dice el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual está denominado como "Peligro de Contagio".

Luego de que le llovieran críticas a David Show, este decidió bajar su video de YouTube y publicar uno en el que pide disculpas y se excusó en que siguió todas las indicaciones que le dio el persona de la Secretaría de Salud para salir de su casa.

"Mientras se encontraban atendiéndome en mi domicilió consulté: '¿Cómo hacía para salir de casa si lo llegara a necesitar?', a lo que ellos me respondieron: 'si por necesidad debes adquirir alimentos o alguna otra cosa, puedes salir siempre y cuando lleves cubrebocas, guantes y guarde tu distanciamiento con las personas", se puede leer en su comunicado.

Sin embargo, esto generó mucha polémica porque la mayoría de los usuarios de Internet están de acuerdo en que salir a comprar pizzas congeladas para realizar un clip no es una "necesidad".

¿Qué sanción podría recibir el youtuber que salió a la calle con coronavirus?

Según lo que estipula la ley, si David Show es encontrado culpable por las autoridades pertinentes, podría de ser 3 meses hasta de 10 años y de hasta 2 mil días de salario mínimo como multa. La máxima sanción aplica para quienes contagien enfermedades incurables.

"Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectarte ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales y otro medio transmisible", es lo que se puede leer en el código penal.