Ver video

#9M: feministas convocan a paro de mujeres por segundo año consecutivo

facebook

twitter

whatsapp

Email

El llamado promueve una huelga de consumo y un paro de labores a propósito del Día Internacional de la Mujer

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El próximo 9 de marzo se cumplirá un año de la convocatoria al primer paro nacional de mujeres en México con el que varias ciudades se quedaron con negocios, oficinas y otros espacios de trabajo vacíos, mientras que algunas calles se llenaron de protestas para pedir igualdad de derechos y un alto a la violencia de género.

Ahora, por segundo año consecutivo, varios grupos y colectivos feministas han lanzado la misma convocatoria, #UnDíaSinMujeres , invitando a las mujeres a un paro nacional, que quedará enmarcado por el Día Internacional de la Mujer y, claro, por las condiciones de pandemia por las que atraviesa el país, lo que será un punto de inflexión en el llamado, pues aún sigue habiendo muchas actividades a distancia.

"El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas", se puede leer en los carteles que ya circulan por redes sociales.

Estas primeras invitaciones están siendo, sobre todo, por parte de colectivos de Universidades e Instituciones educativas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y El Colegio de México. El mensaje es claro: que no haya represalias contra las mujeres que decidan sumarse al paro del 9M.

Por otro lado, para el 8M ya se organizan algunas actividades y, por supuesto, se está llamando a los hombres, medios o gente con intereses políticos a no apropiarse de los espacios separatistas, pues cada año sucede la misma historia que pone atención en actos de choque y no en las consignas de las mujeres.