Aunque el Papa Francisco aprueba las uniones LGBT+, el Vaticano prohíbe bendecirlas

facebook

twitter

whatsapp

Email

La Iglesia dice que el matrimonio es sagrado y sólo corresponde a la unión de un hombre y una mujer; ante la noticia, Elton John los llamó hipócritas

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En octubre del año pasado el Papa Francisco levantó revuelo al declarar que los homosexuales también “son hijos de Dios” y que apoyaba las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La declaración fue todo un acontecimiento, pues esta era la primera vez que se hacía público un cambio drástico en la postura de la Iglesia y su máximo representante sobre la diversidad sexual.

“Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”, expresó el argentino en el documental ‘Francesco’ que se presentó en el Festival de Cine de Roma en 2020.

Pero la esperanza de una apertura sobre el tema de la diversidad sexual duró poco para quienes forman parte de la comunidad LGBT+ y se identifican con la Iglesia Católica. Y es que apenas ayer el Vaticano rechazó bendecir las uniones de parejas del mismo sexo y dejó claro que no le preocupa lo que se piense de esta decisión, pues esta negativa no priva de derechos a nadie.

Desde aquellas declaraciones del Papa Francisco en 2020 en el documental, se subrayó que su postura correspondía a la necesidad de los países de crear las condiciones y respetar las uniones civiles de sus ciudadanos, pero eso no significaba que Jorge Bergoglio, nombre real del Papa, promoviera dichas uniones ni que pronto se vieran parejas de hombres y mujeres en grandes misas celebrando sus matrimonios.

Esta nueva declaración de la Iglesia Católica, que viene desde el Vaticano y se dio a conocer el 15 de marzo, la hizo la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano colegiado cuya función es la de cuidar la doctrina católica en la Iglesia, surgió a partir de que en algunos ambientes eclesiásticos surgieron dudas sobre si la Iglesia Católica podía bendecir los matrimonios igualitarios.

Todo esto luego de que en Ushuaia, Argentina, un sacerdote de la Iglesia Católica celebrara un matrimonio entre una mujer trans y un hombre, cosa que en el Vaticano no gustó y fue rechazado por altos mandos de la institución. Según el antropólogo Elio Masferrer, quien dio una entrevista a CNN, la petición más dura a que estas uniones no sean consentidas por la iglesia, viene de la cúpula más conservadora en Estados Unidos. Aunque James Martin, un reverendo jesuita le dijo a la agencia AP que más bien todo se debía a fuertes presiones de la iglesia alemana, previo a una asamblea donde se discutiría el tema.

"No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", se lee en el portal oficial de las noticias del Vaticano.

Como era de esperarse, esta declaración desilusionó a la comunidad católica LGBT+, de quienes algunos miembros de distintos países dijeron sentirse discriminados y relegados, incluso traicionados por esta aparente postura progresista de Francisco.

Entre esos ofendidos está Elton Jhon, quien acusó al Vaticano de hipócrita, pues mientras dice que el matrimonio homosexual es pecado, invirtió millones en la película 'Rocketman', que habla sobre la carrera del cantante.

Al final, parece que estas declaraciones confirman que el Vaticano de hoy sigue siendo el Vaticano de siempre, y que aunque permitan que su máximo representante en el mundo apacigüe el discurso de odio contra la diversidad sexual, en el fondo la institución sigue apelando porque la discriminación y el rechazo persista.