Con 4 votos en contra, SCJN frena el proyecto para la despenalización del aborto en Veracruz

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ministros de la Primera Sala votaron en contra de reformar el Código Penal en favor de los derechos reproductivos de la mujer

Fueron cuatro los votos en contra ala aprobación del proyecto de Juan Luis González Alcántara, el cual pretendía erradicar los obstáculos legislativos que impide la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz.

Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, frenaron con su voto la inicitiva que proponía modificar los artículos 149, 150, y 154 del Código Penal del estado para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, así como incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer, como además eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

El abogado y ministro de 70 años Juan Luis González Alcántara declaró no compartir el rechazo por el proyecto que presentó a SCJN, reiterando el interés legítimo de las asociaciones civiles en busca de la despenalización del aborto, así como señalar la "obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia hacia las mujeres"; finalmente, concluyó con la petición para que se turne el asunto a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

"Tomando en cuenta la votación se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de acuerdos de esta primera sala para que realice los trámites necesarios a fin de que se retome este asunto a algunos de los ministros o ministras integrantes de la mayoría", dijo.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat dijo estar en contra del proyecto ya que considera que no existe la omisión legislativa ya que la norma en cuestión "sí está regulada".

"No existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de forma específica. La Corte incurriría en activismo judicial que desbordaría sus facultades constitucionales. No me pronuncio en cuanto al fondo de la constitucionalidad de las normas; voy en contra del proyecto por el tratamiento que se le da", expresó.