iStock

¿Conoces a una 'neni'? si es así apóyala, promuévela y celebra que pueda trabajar

facebook

twitter

whatsapp

Email

En este 9M, hablamos con estas mujeres trabajadoras para dejar claro que, a pesar de los memes, ellas no tienen nada de qué avergonzarse

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

¿Quiénes son las “nenis” y por qué ha generado debate en los últimos días en redes sociales? Desde siempre han existido mujeres que han emprendido sus propios negocios de manera independiente con el fin de llevar a sus familias un sustento. Años atrás, una de las formas más populares para vender sus productos era a través de catálogos y, por lo general se daban a conocer de voz en voz entre familiares y amigos, sin embargo, su mercado era más limitado.

Con la llegada de la tecnología, estas mujeres emprendedoras han utilizado las redes como plataforma de venta para anunciar sus productos y de esta manera han logrado que sus ingresos hayan incrementado; muchas de ellas, que son madres, han podido compaginar su trabajo con las labores del hogar y el cuidado de sus hijos.

En los últimos días ha generado controversia en las redes ya que a estas mujeres se les ha denominado “nenis” como una palabra despectiva que se originó porque muchas de ellas se refieren a sus clientas de una manera cariñosa y las llaman “nena". Además, porque utilizan frases como “¿dónde entregas, nena?’” y “Hoy levanto pedido, nenas”. Al no contar con un establecimiento, hacen sus entregas en “puntos medios”; un lugar que le convenga a ambas partes.

A este término se le ha atribuido a una connotación negativa hacia estereotipos de mujeres que buscan recursos de forma independiente. Como ya es común, circularon un sinfín de memes con los que menospreciaron el trabajo que hacen estas mujeres.

Aunque las burlas a las “nenis” comenzaron, también hubo quienes alzaron la voz y pusieron un alto, logrando así que esto se transformara en una nueva conversación en donde se aplaudió a todas aquellas que logran ser una fuente de ingreso. Muchos compartieron sus testimonios de cómo es muy válido que estas herramientas como Facebook, Instagram y Twitter, se usen para un beneficio económico.

Desde que inició la pandemia por el coronavirus, la situación económica se ha visto afectada. De acuerdo a datos del INEGI, 1.3 millones de mexicanas perdieron sus trabajos, por lo que el comercio en línea se ha incrementado y eso ha generación una reactivación positiva. Lamentablemente sigue habiendo violencia económica y la sociedad sigue sin respetar el trabajo que hacen las mujeres para crear, mantener, e impulsar sus negocios.

En entrevista para UNICABLE con dos “nenis”, nos comparten cómo les cambió la vida desde que decidieron emprender y lo orgullosas que están de que sus negocios prosperen día a día.

“Sí me ha beneficiado. Con la pandemia perdí mi trabajo y las ventas por Facebook han sido una forma que me ha ayudado mantener a mi hija. Yo a mis clientas no les llamo “nena”, trato de siempre llamarlas por su nombre. Lo mejor de las ventas por Internet es que hago las entregas cerca de mi casa y me ha ido muy bien”, nos comentó Liza Pérez, una mamá soltera que se dedica a la venta de ropa y perfumes para dama.

Casandra Aguilar es otra mujer que comenzó su negocio desde hace cuatro años y este le ha permitido solventar sus gastos fijos y apoyar a sus papás.

“Tengo haciendo ventas desde los 18 años y me gusta vender por Internet. Comencé vendiendo ropa nueva y después puse a la venta accesorios. Actualmente ya tengo mi tienda online y un grupo de mayoreo que me permite vivir cómodamente y ayudar a mis papás. Para nada me molesta que me llamen ‘neni’ y no me da pena ofrecer mis productos por este medio, al contrario, estoy orgullosa de lo que le logrado”, compartió Casandra.

¿Conoces a una "neni"? Si es así, apóyala, promueve y comparte los productos o los servicios que ofrece. Deja la critica a un lado y aplaude que no se queda con los brazos cruzados y ha decidido emprender su propio negocio en Internet.

Precisamente, desde el 2020, se hizo la convocatoria del paro nacional de mujeres en México con el fin de hacer visible que son una fuerza laboral y de consumo importante para el país.

En la república mexicana, las oficinas, negocios y otros espacios de trabajo se quedarán vacíos este 9 de marzo y algunas calles serán utilizadas para protestar y pedir una sociedad libre de violencia, igualitaria e incluyente.