null: nullpx

Corte declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila

Con 10 votos a favor, la SCJN descriminalizó la interrupción del embarazo
Publicado 7 Sep 2021 – 03:53 PM EDTActualizado 7 Sep 2021 – 03:53 PM EDT
Comparte
Default image alt
SANTIAGO, CHILE - DECEMBER 06: Demonstrators wearing green handkerchiefs covering their eyes sing and dance in a feminist flash mob performing "Rapist in Your Path" (In Spanish: “Un violador en tu camino”) in protest of violence against women on December 6, 2019 in Santiago, Chile. The song, written by local feminist group Lastesis is becoming an international feminist phenomenon. (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images) Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

Hoy es un día histórico para las mujeres en Coahuila, con 10 votos a favor, la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado.

Hasta apenas ayer, en el Código Penal de Coahuila, se consideraba un delito abortar en cualquier etapa del embarazo, en donde se castigaba con cárcel de uno a tres años.

Hoy, con 10 de 11 votos, la SCJN manifestó inconstitucional la penalización de la interrupción de este, ya que viola la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, sentenció el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señalando que se trata de una "nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Con esta descisión de los ministros, queda como precedente para el resto de los estados, ya que traza la línea que podría seguir el resto del país.

Hasta el momento, Oaxaca, HIdalgo, la Ciudad de México y Veracruz también han despenalizado el aborto.


Comparte