Ver video

Daniela Luján revela que no quiere ser madre y habla de cómo enfrenta las críticas a su decisión

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz se sinceró y dice que aunque su propia madre no está de acuerdo, la respeta

Hace unos días, Odín Dupeyrón compartió un adelanto de entrevista con Daniela Luján en su canal de Youtube. Ahí, la actriz, a quien muchos conocemos desde niña, respondió a una pregunta frecuente a las mujeres jóvenes.

¿Quieres ser mamá, quieres tener hijos?”, le preguntó él. “¡No, no quiero!”, respondió ella de manera tajante. Y no sólo eso, Daniela apreció que Odín no cuestionara, sino que “avalara” su decisión. Incluso, en una oportunidad de sinceridad, explicó cómo es que cada vez que le hacen la misma pregunta y ella responde que no, la gente suele cuestionarla y darle consejos no pedidos.

“Eres la primera persona que valida mi decisión. La primera. Abiertamente cuando digo en una entrevista que no quiero ser mamá, siempre me dicen: ‘¿pero por qué?’, ‘pero eres mujer’”.

Daniela ahondó que su decisión se basa en que piensa que se trata de una responsabilidad muy grande que no desea. Además de que “elige cuestionar el libreto social” que dicta que las mujeres deben tener hijos. Y refrendó que aunque ni su mamá está de acuerdo con la decisión, la respeta, pues ella fue quien la crió y enseñó a tomar sus propias decisiones.

No quiero tener hijos, no quiero hacerme cargo de la psique de un hijo”, remató.

Como muchas otras famosas antes, Daniela vuelve a poner la mira en dos de las peleas más significativas y constantes respecto a las mujeres y su derecho a decidir, y es que el debate público (de la sociedad civil y político), lleva décadas debatiendo sobre la maternidad libre y deseada.

Además, por supuesto, de que a pesar de que ahora se habla abiertamente del aborto en México, los medios siguen considerando la pregunta de la maternidad a las famosas jóvenes como parte esencial del interés público, cuando en realidad se trata de una decisión privada, que claramente se sustenta en un prejuicio de género. La muestra es que a los hombres de ciertas edades no se les pregunta asiduamente por sus “deseos de ser padre” ni de sus “instintos paternales” en entrevistas de trabajo.

El corto video que Odín compartió en Youtube aún no muestra la totalidad del contexto de la pregunta, pero algo se le agradece desde ya a Daniela, su postura clara ante la gran deuda de la democracia con las mujeres y personas que pueden gestar: que la maternidad será deseada o no será.