Demi Lovato se declara orgullosamente pansexual; ¿de qué se trata esta orientación?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante reveló en una entrevista que no sabe si terminará enamorada de un hombre o una mujer

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En enero de 2020, Demi Lovato habló de cómo sus padres se enteraron de que ella se identificaba como bisexual.

“No le dije oficialmente a mis padres que había la posibilidad de que terminase con una mujer hasta el año 2017. Fue algo muy emotivo pero también muy hermoso. Después de haberlo hecho, aún temblaba y lloraba. Me sentí abrumada. Tengo unos padres increíbles y fueron super comprensivos”, explicó.

Aunque antes después de ese 2017 ella insinuó abiertamente que se declaraba como sexualmente fluida, o sea, que se siente atraída por las personas independientemente de su sexo, no ha sido hasta ahora que ha decidido declararse pansexual.

Fue en una entrevista con ‘The Joe Rogan Experience’, que Demi Lovato reveló que no está segura de si terminará estando con una mujer u hombre o si algún día tendrá un hijo.

“Tampoco sé si voy a terminar con un chico, así que realmente no puedo imaginarme ni siquiera quedar embarazada (...) Soy tan fluida ahora y una parte de la razón por la que soy tan fluida es porque estaba súper cerrada", afirmó.

Pero aunque pareciera que todo ha sido fácil respecto a su sexualidad, la cantante se abrió sobre sus procesos y lo difícil que fue compaginar sus sentimientos y orientación con su religión.

"Sentí mucha vergüenza porque el crecer en Texas como cristiana... eso está muy mal visto. Lo apagué incluso antes de permitirme procesar lo que estaba sintiendo", contó.

Para afianzar sus declaraciones, Demi aseguró estar completamente orgullosa de formar parte de la comunidad LGBT+ y hasta bromeó diciendo que es verdad que es pansexual y forma parte “de la 'mafia del alfabeto' y estoy orgullosa”.

Pero, ¿qué significa ser pansexual?
No. Aunque es odioso recurrir al diccionario para explicar términos, aquí vale la pena la excepción. El término pansexual se compone con el prefijo pan, que significa todo, y la palabra sexualidad, lo que indica que la gente que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a los géneros binarios, hombre y mujer (bisexualidad).

Si bien el género es tan viejo como el mismísimo Sigmund Freud, también conocido como el padre del psicoanálisis, quien la usó para usó para describir la postura de que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales, ha sido hasta ahora que la generación que creció con Angelina Jolie, Cara de Levigne, Lady Gaga y Miley Cyrus, que el término se popularizó y muchos encontraron refugio en dicha palabra para expresar que son capaces de sentir atracción por varios sexos e identidades de género.

¿No ya existía la bisexualidad para definir a las personas que gustan de hombres y mujeres?
La pansexualidad es distinta a la bisexualidad pues la primera incluye a todas las categorías de orientación y género, mientras que la bisexualidad participa de la confirmación del género binario, es decir, las personas encajan física y mentalmente en lo definido como masculino/hombre y femenino/mujer.

Como lo explicó el psicoterapeuta sexual Michael Aaron a CNN en marzo de 2020: la pansexualidad hoy es relevante porque corresponde a un momento histórico específico con ciertas características y necesidades.

“Pansexual es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete. Y tiene cierta resonancia cultural porque es muy amplia y permite gran flexibilidad y libertad de decisión”.