Destituyen a dos profesores de la UNAM: sus comentarios sexistas quedan grabados en video

facebook

twitter

whatsapp

Email

Mario Chin y Arturo Zentella, ambos maestros de química y matemáticas, fueron destituidos de sus cargos por violencia de género

Esta semana, se volvió viral el video en el que un profesor del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) fuese filmado haciendo "bromas" y comentarios misóginos en plena clase en línea; el nombre del maestro es Mario Chin y fue protagonista de un video en el que se refiere no solo de manera sexista sino también violenta hacia las mujeres.

La Facultad de Química de la UNAM separó de su cargó al maestro, sin embargo, no fue el único, pues una denuncia más de violencia de género por parte de docentes a estudiantes se hizo pública a través de videos difundidos en Internet.

En el primer video, el profesor Mario Chin explica a sus a los alumnos que atendían a su clase en línea lo que en su humor consideraba "chiste", donde compara a una joven con una bolsa de "hielo", liberando un desagradable comentario en el que denigró a la chica: "Esta niña con unos golpes afloja". Alumnos grabaron la conversación del profesor y volvieron viral.

Arturo Zentella es el segundo docente que fue identificado y destituido de sus labores en contacto con alumnos debido a un video en el que se le escucha intentar "negociar" intercambios sexuales de una estudiante por una calificación en su clase.

Dentro de la discusión, la joven pregunta qué opciones le puede dar el docente para mejorar sus resultado académico, a lo que Zentella respondió: "Mira, como ahora es no es presencial, no te puedo proponer sexo así es que no se me ocurre".

Tras la polémica de ambos videos filtrados y difundidos en Internet, el Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la UNAM, liberó un comunicado en el que aseguró que ambos docentes han sido retirados de sus puestos.

"He tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de la asignatura del Departamento de Fisicoquímica. Y también derivado de la evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de alumnas de la Facultado, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas", redactó en un texto publicado a través de Twitter .

Las destituciones de dichas labores de los profesores ocurren en medio de una huelga realizada por el colectivo feminista Toffana en las instalaciones de dicha facultad en la UNAM a partir de que el pasado 11 de octubre, una alumna de la institución hiciera públicas las denuncias como víctima de abuso físico y sexual, reclamando la luna actuación de los dirigentes de la Facultad de Química.