null: nullpx

Ella es Mabel Cadena, la hija ilegítima de Porfirio Díaz en ‘El baile de los 41’

La actriz apenas se ganó el corazón de muchos al interpretar a Amada Díaz, pero Mabel ya tiene una amplia trayectoria
Publicado 17 May 2021 – 03:20 PM EDTActualizado 17 May 2021 – 03:20 PM EDT
Comparte
Default image alt

Tras el estreno de ‘ El Baile de los 41’ en Netflix, muchos espectadores han alabado el trabajo de Mabel Cadena, la actriz que interpreta a Amada Díaz, la hija ilegítima de Porfirio Díaz que se casó con Ignacio de la Torre y Mier, otro de los protagonistas de la película que es interpretado por Alfonso Herrera.

Como sucede en muchas ocasiones, talentosos actores y actrices que llevan años de trayectoria encuentran la fama con un solo proyecto, y tal parece que este es el caso de Mabel. Sin embargo, con su profunda y dolorosa interpretación de Amada, prueba que de improvisada no tiene nada.

Mabel Cadena es egresada de CasAzul Artes Escénicas Argos y formalmente comenzó su trayectoria en 'Capadocia' (2012), una serie que cuenta la historia de distintas mujeres que han sido encarceladas. A partir de entonces ha participado en proyectos televisivos y cinematográficos como 'Ingobernable' (2017), 'Monarca' (2019), 'Hernán' (2019), 'La diosa del asfalto' (2020) y 'El baile de los 41' (2020).


De la película de David Pablos ha habido muchas opiniones encontradas, pues mientras algunas personas la alaban, muchas otras opinan que la película le queda a deber a este episodio histórico importantísimo para la comunidad LGBT+. Sin embargo, dentro de esa discusión hay una opinión en la que casi todos están de acuerdo: la gran interpretación de Mabel.

Al respecto, Mabel declaró que encarnar a Amada ha sido una de sus mejores experiencias y éste es uno de sus personajes favoritos, pues la historia le tocó el corazón al punto de transformar una parte de su personalidad.

Sobre la historia original de la primogénita de Porfirio Díaz, se sabe que Amada nació el 7 de abril de 1867, fruto de la relación entre el político y Rafaela Quiñones, de quien solo se sabe que fue una mujer indígena del municipio de Huamuxtitlán en el estado de Guerrero.

Amada se mudó con Porfirio a la edad de 12 años y a partir de entonces quedó bajo su cuidado en buenos términos con sus hermanas y segunda madrastra. A Ignacio de la Torre lo conoció en un baile de primavera de 1887, unas semanas después se hicieron novios y sólo un año después se casaron. Y como lo muestra la película, su relación estuvo llena de escándalos dada las preferencias sexuales de él, así que no tuvieron
hijos.


Al terminar la presidencia de Porfirio, Venustiano Carranza encarceló a Ignacio de la Torre, pero después logró salir de la cárcel y huir a Nueva York, abandonando a Amada y dejándola con muchas deudas, por lo que tuvo que vender todo lo que tenía.

Aunque logró recuperarse económicamente, nada fue igual. Amada murió en 1962, a los 96 años y nunca terminó de pagar las deudas que su marido le dejó.

Sobre Mabel, al mismo tiempo que esta película, en algunos cines de la Ciudad de México se está exhibiendo ' La Diosa del Asfalto', donde interpreta a Ramira, en un papel que también forma parte de la comunidad LGBT+.


Comparte