null: nullpx

Mujeres dejaron crecer su vello en axilas, luego posaron para este fotógrafo

Fotógrafo Ben Hopper y el proyecto "Natural Beauty"; ¿Por qué el vello femenino sigue siendo un tabú en la actualidad?
Publicado 25 Abr 2019 – 01:01 PM EDTActualizado 26 Abr 2019 – 01:59 PM EDT
Comparte
Default image alt

La necesidad de quitar el vello del cuerpo es una práctica que ha ido y venido a través de los siglos. Mientras en culturas prehistóricas el cuerpo depilado se consideraba "el ideal de belleza", miles de años más tarde, en los 60, dejar el pelo crecer fue lo más cómodo para una mujer.

Ben Hopper, fotógrafo de 37 años, ha capturado a mujeres y su naturalidad al mostrar al mundo su vello corporal para el proyecto "Belleza Natural".

En dicha publicada en 2014, Hopper juntó en su estudio a una docena de mujeres, entre ellas modelos, actrices y amigas, con el fin de demostrar que el vello en la mujer puede ser, además de empoderador, un atractivo femenino que no necesita la aprobación de la sociedad.

La galería llevó imágenes tan poderosas que, al difundirse en Internet, las fotos se volvieron virales, orillando al debate a todo tipo de usuarios en redes.

En entrevista con UNICABLE, Hopper platicó de su perspectiva sobre la belleza actualmente y el tiempo que hará falta para que algo tan natural, como el vello corporal, sea aceptado e incluso parte de la estética en la moda.



"Definitivamente veo que los estándares de belleza van cambiando y este proyecto creo que de alguna forma contribuye a eso".

"El proyecto fue publicado en 2014 y se volvió viral. Luego se volvió a publicar en 2016 en una nueva edición con los comentarios de las modelos y su experiencia, y se volvió viral otra vez. Puedo ver como afectó en la cultura alrededor del mundo y el valor que le ha dado al vello corporal en la mujer; incluso hacerlo parte de la industria de la moda o tendencia".

¿Por qué la conversación sobre el vello femenino sigue siendo un tabú tan grande?

"Es una buena pregunta. No lo sé, creo que aún falta tiempo para que el mundo se adapte a ello y lo acepte".

"El vello en las axilas ha estado presente desde hace mucho. En los 70 y los 60, pero luego desapareció un poco en los 80, y finalmente regresó un poco en los dosmiles".

"En los últimos cinco años se ha vuelto más popular. Creo que necesitamos más de una década, más de 50 años o quizás 100, para que de verdad lo podamos ver en el mundo de la moda".


"Hoy en día tenemos tantas modas efímeras. Cambiando todo el tiempo, sobre todo cuando se trata de Internet. Sin embargo, sobre esto tomará más tiempo para aceptarlo y tenemos que ser consientes de ello".

"Por ejemplo, si hablamos de la censura de los pezones en Internet; durante 100 años era un tabú para un hombre salir sin playera a la calle".

"Necesitamos recordar que no es un cambio tan instantáneo y toma tiempo".

¿Qué tan difícil fue pedir a las modelos que dejaran crecer su bello?

"Cuando inicié el proyecto, entre 2007 y 2008, la idea comenzaba a volverse cada vez más atractiva, bella y ajustable a la industria de la moda".

"Fue diferente para mi, yo solía mirar solo a la moda, los aparadores y la publicidad, y pensaba: 'qué poderoso sería si esta imagen llevara a una chica con vello en sus piernas o las axilas".

"Así entró el interés, hace diez años atrás, y cuando hacía fotografías de moda y les preguntaba si les molestaría tomarse una foto así; pero fue difícil lograrlo".

"Pero algunos años después, modelos y mujeres llegaban y me decían: '¿adivina qué, Ben? Me dejé crecer el vello. ¿Te interesa aún tomar la foto?' Así volvió el proyecto".


"Conforme se ha vuelto más tendencia, ha sido sencillo. Algunas de ellas ya tenían el vello cuando tomé las fotos. Algunas se sentían mucho más seguras con el vello, se sentían ellas mismas".

"Con otras fue más un reto. Pero creo que sobre todas las cosas, todas ellas sacaron grandes cosas de la experiencia. Ya fuera que tuvieran problemas de inseguridad o muy seguras de sí mismas, creo que fue muy empoderador para ellas".

Última pregunta, ¿lees los comentarios de las personas en redes sociales debatiendo sobre los términos de la belleza en la actualidad?

"Realmente no leo los comentarios, para ser honesto. Leo algunos y trato de alejarme de eso, de alguna forma es una decisión que tomé".

"El proyecto es muy bello y engancha mucho a la gente. Por lo que estoy feliz de que eso pueda crear un debate. Crea una discusión y la gente hable".

"Hay bastantes personas que con comentarios positivos al respecto y personas a quienes no les gusta, por lo que nace un debate orgánico".

"Si mirara los comentarios me volvería loco, porque obviamente me engancharía con los más negativos".

"Este proyecto me hizo darme cuenta de que utilizando la fotografía podía un método para hacer que la gente pensara de una forma diferente".

"Veo lo poderosos que pueden ser los debates, en alguna forma abstracta, me hizo darme cuenta de cómo podían funcionar el ejercicio de abrir una conversación".

Además del éxito con "Natural Beauty", Ben Hopper cuenta con una decena más de portafolios en los que estudia el cuerpo, las texturas y estados de ánimo, que puedes seguir tanto en sus redes de Instagram @BenHopper como en therealbenhopper.com.


  • Nota: mira la galería completa del proyecto aquí.
Comparte