Alebrije en el taller de David Linares, nieto de Pedro Linares López.

Foto: Alfredo Martínez/ Getty Images.

Google dedica su doodle de hoy al creador de los alebrijes: Pedro Linares López

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este 29 de junio se conmemora el aniversario del natalicio de Pedro Linares López, el creador de los alebrijes, y Google lo sabe.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El doodle de Google de hoy está hecho en homenaje a Pedro Linares López, el creador de los alebrijes. El artista, quien hubiera cumplido 115 años este 29 de junio, creó estas artesanías de animales fantásticos inspirado en una pesadilla que tuvo cuando cayó enfermo a los 30 años de edad.

Durante su agonía, Pedro Linares López soñó a animales híbridos y multicolor que decían la palabra “alebrijes”, como los llamó. Tras su recuperación comenzó a crearlos, ya que su padre era escultor de papel maché y él también tenía dotes artísticas.

Aunque Linares creó los alebrijes en su taller de La Merced, en Ciudad de México, estos más adelante se convirtieron en icono del estado de Oaxaca. Estos productos de arte popular son distintivos de nuestro país y tienen difusión en el ámbito mundial, prueba de esto es el doodle de Google de hoy.

Pedro Linares llegó a trabajar judas de cartón y otras figuras para Diego Rivera, Frida Kahlo y otros artistas de la Academia de San Carlos. La colección de alebrijes de Rivera actualmente se puede ver en el Museo Anahuacalli, en CDMX.

Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares (1990) y falleció el 25 de enero de 1992. Su legado permanece en el imaginario artístico de todos los mexicanos y fue celebrado en un documental a cargo de la cineasta Judith Bronowski.

Los alebrijes han sido retratados en películas como Coco, de Disney Pixar; La leyenda de la nahuala y La leyenda de las momias de Guanajuato.