Ver video

Guía básica del 8M: Marchas, pláticas, cacerolazos y otras actividades de protesta

facebook

twitter

whatsapp

Email

Aquí lo que se tiene planeado para el próximo Día Internacional de la Mujer, tanto en las calles como en las redes sociales

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El 2020 fue un año histórico para las mujeres en México, sobre todo en la CDMX, donde se contaron de manera oficial más de 80 mil mujeres unidas, marchando en las calles del Centro Histórico con una consigna en común: ¡Alto a los feminicidios!

La histórica marcha dejó muchas experiencias positivas de encuentro entre mujeres y distintas luchas, de empatía y sororidad. Pero también dejó las calles marcadas de hartazgo y rabia y una semilla profunda de la que hasta hoy sigue “floreciendo” valentía para denunciar y decir ¡ya basta!

Con esa experiencia detrás, se esperaría que este año se repitiera aquella protesta en las calles de esta ciudad y de otras en el resto del país, sin embargo este 8 de marzo nos agarra en medio de una pandemia donde la organización se atora y las ganas menguan. Aún así, muchas mujeres, en solitario o en colectivo, se han organizado para continuar la lucha de manera presencial en las calles y virtualmente.

Ya sea para protestar, reclamar, apapachar o aprender, aquí algunas actividades a las que te podrás unir este lunes:

La más esperada es la marcha presencial. Y sí va a haber una del Monumento a la Revolución al Zócalo. Empezará a las 4 de la tarde. Hay puntos de encuentro previos, como la estela de Luz, por los bloqueos que el Gobierno de la Ciudad de México puso desde este jueves.

Se recomienda ir con todas las precauciones debidas y no asistir si tienes covid-19, eres asmática, diabética o padeces cualquier enfermedad que pueda ponerte en riesgo. Además de las medidas sanitarias conocidas bajo este esquema de pandemia.

A esta marcha presencial se le une una marcha virtual. Un punto de encuentro es @alertavirtual8m en Instagram. Ahí podrás mandar fotos y videos de acompañamiento en la protesta contra las violencias de género.

8M: Cacerolazo Nacional. Esta actividad va a ser virtual y se invita a que las mujeres hagan ruido en sus casas con lo que tengan a la mano como una forma de protesta y descontento. La cita es a las 8 de la noche y puedes compartir fotos y videos en redes sociales con el hashtag #CacerolazoNacional. Pero como la empatía también debe estar presente, si no puedes hacer ruido, puedes colgar una prenda morada en tu puerta o ventana junto con un mensaje alusivo a la fecha.

Por su parte, @womensonfire organizaron un itinerario de actividades que incluye: protesta virtual, plática feminista, actividad creativa y mensajes. Además de algo llamado Recordémoslas, un acto donde se cantará ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana en memoria de las mujeres que ya no están.

Las Justicieras Radicales también han organizado una campaña de denuncia de agresores y han pedido a las mujeres del país a hacer el tendedero de denuncias más grande de México. Será el 8 de marzo a las 9 de la mañana alrededor del Palacio Nacional. Se recomienda llevar cubrebocas, ropa negra, capucha y cubrir tatuajes o marcas reconocibles. Si quieres más información, mándales un inbox a Facebook o Instagram.

Cabe mencionar que no sólo en la CDMX habrá protestas. Cancún, Guadalajara, Veracruz, Estado de México (Cuajimalpa), Villahermosa y otras ciudades están organizando protestas presenciales y virtuales.