Alejandro González Iñárritu
Guillermo Arriaga se sincera y revela por qué se peleó con Alejandro G. Inárritu
El guionista de ‘Amores Perros’, ‘21 Gramos’ y ‘Babel’ detalló qué lo llevó a romper su amistad con el director
Por:
Karina Espinoza.

Todavía se filmaba Babel, la última entrega de la ‘Trilogía de la muerte’, cuando sus creadores, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga ya se daban hasta con el sartén por la autoría detrás de la película. La ruptura fue inminente y desde entonces, 2006, el pleito no ha dejado de alimentarse de comentarios y gestos poco gratos.
J. Vespa/WireImage
La amistad que se consagró con Amores Perros, uno de los éxitos más grandes del cine mexicano, terminó con el Festival de Cannes del 2007, cuando en la presentación de la película Babel, Arriaga pretendió que Iñárritu reconociera una autoría compartida del filme. Sin tener mucho éxito en su exigencia, Iñárritu subió el tono de la pelea verbal al reclamarle a Arriaga a través de una carta publicada en la revista Chilango donde decía:
Jeffrey Mayer/WireImage
“Tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película (...) No fuiste —y nunca te has dejado sentir— parte de este equipo, y tus declaraciones son lamentables y punto final de este maravilloso y colectivo proceso. Es una pena que a lo largo de un año (...) sólo hemos podido percibir amargura y un insistente reclamo de atención mediática hacia tu persona. Suerte en tus futuras películas», escribió el ahora multipremiado director.
Evan Agostini/Getty Images
A 13 años del escandaloso pleito, Arriaga vuelve a poner el dedo en la llaga y hace unos días dio una entrevista para Life&Style donde habla sin tapujos sobre el distanciamiento de su compañero en aquellos primeros años de gloria y éxito.
J. Vespa/WireImage
“Permanecimos más tiempo juntos solo porque Alejandro me dijo: ‘Mira, Keith Richards y Mick Jagger no se hablan, no tenemos ni que hablarnos, solo trabajemos juntos’”, fue una de las primeras frases que reveló lo pesado que fue para los dos conciliar opiniones en ese entonces.
Francis Tsang/Cover/Getty Images
Arriaga insistió en que el reclamo fue por la importancia de los guiones en el resultado de las tres películas que Iñárritu y él hicieron juntos. Alegó que a los creadores no siempre se les reconoce lo suficiente.
Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty
“Toda la historia es muy personal. ‘Amores perros’ contenía el nombre de mi perro, de mi mujer, de mi familia y de mis amigos. ¿Por qué es la película del director? ¿Tú me dijiste qué escribir o qué? Parte del pleito fue porque algunas revistas empezaron a decir que este señor era el director de mis escritos y eso lo enfureció. Yo no demerito la aportación del director, es fundamental, pero no es como que fui su empleado”, dijo tajante el escritor.
Vittorio Zunino Celotto/Getty Images
Arriaga contó que el momento más agridulce para él durante el quiebre de la relación, fue la hora de los Oscar, pues ambos habían hecho un pacto de caballeros que consistía en recoger juntos los premios, pero el director no lo respetó.
Toni Anne Barson/FilmMagic