Joaquin Phoenix gana el Oscar y se lo dedica a su fallecido hermano con emotivo discurso

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con un conmovedor homenaje a River Phoenix y haciendo un llamado en pro del activismo social, el actor recibió el galardón por Mejor Actor

Luego de llevarse galardones en la categoría como Mejor Actor en los premios SAG, Critic’s Chocie, BAFTA y los Globo de Oro, en la noche de la entrega 92 de los premios Oscar 2020 Joaquin Phoenix también triunfó, tras llevarse la estatuilla dorada por su actuación en Joker (2019), del director Todd Phillips.

En una competida terna, integrada por actores como Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas, Adam Driver y Jonathan Price, el actor estadounidense venció y logró llevarse su primer Oscar a casa.

Con un emotivo discurso, el actor aprovechó su oportunidad y les recordó a los presentes más de un tema de relevancia sobre activismo social, y aprovechó para dedicarle el triunfo a su fallecido hermano, River Phoenix, quien también fue actor y que perdió la vida de manera trágica a causa de una sobredosis en 1996.

“He sido un maldito a lo largo de mi vida, pero muchas de las personas aquí presentes me han dado una segunda oportunidad. Y eso es lo mejor, cuando nos apoyamos y nos educamos y llegamos a la redención. Es lo mejor de la humanidad. Mi hermano cuando tenía 17 años cuando escribió esta letra: ‘corre al rescate y la paz vendrá después’”, dijo Phoenix.

Consternado por la situación actual en la que la discriminación y abuso tanto a minorías en sociedad, como hacia las especies en el planeta, el actor hizo un llamado a la compasión y búsqueda de un espíritu de humanidad, en pro de un mundo habitable para nuevas generaciones.

“He pensado mucho en las condiciones a las que nos enfrentamos, hablemos de la desigualdad de género, de racismo de la comunidad LGBT, de los animales… la lucha contra las injusticias. Un pueblo, una raza no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro beneficio. Creemos que la idea de que con un cambio político sacrificamos algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficioso para el ser humano”, explicó.

Con una gran ovación, colegas y amigos del actor celebraron la primera victoria Phoenix en la categoría de Mejor Actor. Sus actuaciones en Walk the Line (2006) y así como en The Master (2013), fueron también nominadas en esta categoría, sin embargo, fue su trabajo en el Joker (2019) que le valió esta noche la estatuilla dorada al actor de 45 años.