José María Yazpik actualmente filma la cinta 'Polvo' en la que debutará como director de cine

Instagram

José María Yazpik revela que convivió con narcotraficantes cuando vivió en Tijuana

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor que participa en ‘Narcos: México’ dice que es importante hablar de narco para no glorificarlo

José María Yazpik , quien actualmente participa en una famosa serie sobre narcotráfico, comentó este 4 de febrero que en su juventud conoció a Ramón Arellano, fundador del Cártel de Tijuana, y que gracias a eso pudo inspirarse en algunos aspectos de su personaje.

He estado ligado, afortunadamente de forma indirecta, con el mundo del narcotráfico porque Tijuana en los 80 era una ciudad muy cerrada y los narcotraficantes eran parte de esa sociedad”, dijo.

Chema reveló que convivió con hijos de narcotraficantes, incluso algunos líderes, porque eran compañeros de escuela. Eso sí, dejó claro que no eran sus amigos, sino que lo cotidiano los unía.

“Me tocaron varios roces muy cercanos con ciertos miembros de la familia Arellano. Incluso iba a la escuela con un par de ‘narco juniors' e iba a fiestas a las que de repente llegaba Ramón Arellano. No es que estuvieran hablando de drogas todo el día o que fueran violentos, eran compañeros nada más”, declaró.

El actor ahondó en que estas experiencias lo ayudaron a entender mejor tanto a su personaje como a los narcotraficantes de la vida real, como seres humanos, pero sin esta intención de idealizarlos ni vanagloriarlos.

“Es un tema doloroso pero es importante hablarlo, es importante crear una conversación. Desgraciadamente en varios países de Latinoamérica estamos sumergidos en el narco, es importante no glorificarlo, crear una conciencia y una conversación para saber por dónde hay que salir y qué rumbos debemos tomar”, finalizó.