Ver video

Julieta Venegas y el momento femenino más poderoso de los Spotify Awards

facebook

twitter

whatsapp

Email

'Las mujeres se están rebelando y los hombres no saben qué hacer', así fue el grito de lucha de la cantante con otras mujeres durante los premios

Ayer se llevaron a cabo los primeros Spotify Awards, y uno de los momentos más poderosos de la noche lo protagonizó Julieta Venegas, quien junto a otras mujeres compositoras rindieron tributo a las mujeres que han salido a las calles a exigir justicia y que pare la violencia de género.

Anita Tijoux, Tessa Ia, Marcela Viejo, Marian Ruzzi, Silvana Estrada, Sol Pereira, Yoss Bones, Daniela Espalla y Ensamble al aire fueron quienes a coro con Venegas usaron sus voces para cantar:

A propósito de esta y otras canciones que reafirman la faceta más revolucionaria de Julieta Venegas, aquí una entrevista donde nos cuenta qué significa salir a las calles y, sobre todo confiesa: "yo también he sentido miedo".

“Y aunque para su madre aún sigue viva, lleva dos años desaparecida. Para los fiscales es el día 730. Ellos ni se acuerdan, pero la mamá lleva la cuenta. Hay un silencio indiferente que vive entre la gente. Y nadie lo notó. Y nadie nunca vio. Se vuelven invisibles. Se desaparecen”, dice una canción de Intocable del 2016 en la que participó Julieta Venegas.

Y aunque esta no fue la primera vez que la cantante de Tijuana (No) participó en un proyecto para visibilizar la violencia contra las mujeres, sí fue el inicio de una línea marcada y fuerte en su trabajo, que justo ahora se va a coronar con una nueva canción: 'Mujeres'.

'Mujeres' es en honor al movimiento feminista, ese que cada vez se extiende más en el país por la imparable violencia de género que deja en promedio 10.5 feminicidios al día en el país.

Pero la desaparición y asesinato de mujeres en México no es historia nueva, en Ciudad Juárez comenzó en la década de los 90. Más de 700 casos se acumularon desde 1993 hasta finales del 2012. “Las Muertas de Juárez” les llamaron las autoridades, y son a esos casos invisibles (y que siguen impunes) a los que les cantaba Intocable mientras Julieta detenía un cartel con la palabra "Justicia".

La canción que Venegas planea estrenar el próximo 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nació en Argentina pero es una composición mexicana. Ella dice que pasó así porque ahora vive atravesada por la Cordillera de los Andes, y la conmovió que las mujeres argentinas tengan mucho compromiso social y político, que salgan a la calle.

“En Argentina la gente sale mucho a la calle, y me gusta mucho ser parte de las marchas y estar ahí y sentir la conexión con las mujeres. Por alguna razón me tocó de otra manera que salieran las mujeres mexicanas, y me dolió no poder estar aquí porque fue más cercano. Obviamente yo sé cómo se siente tener miedo. Yo sé cómo se siente no querer llamar la atención. Yo lo viví. Cuando llegué a la Ciudad de México trataba de no llamar la atención. Igual en Tijuana, donde crecí”.

Pero ‘Mujeres’ no solo habla desde la protesta en la calle, sino más bien de aquellas que ya no pueden protestar: las muertas.

“Las mujeres están saliendo a la calle y expresando lo que sienten. Y vamos a levantar el puño por todas esas que ya no están. Vamos a hablar del hecho de que hay un montón de mujeres que no pueden hablar por sí mismas. Vamos a marcar su nombre en las estatuas”.

Sobre la protesta violenta que raya monumentos, Julieta es clara: no es algo con lo que esté de acuerdo pero entiende que a veces no hay otras maneras:

“Las estatuas se limpian pero las mujeres no vuelven. Y me parece que eso se olvida muchas veces. Se entiende que haya una explosión de furia en las mujeres mexicanas. Una que las autoridades están manejando mal. Me parece que enfocarse en el vandalismo es desviarse del tema importante, que es el tema de la violencia de género en todos los niveles. Y como sociedad nos falta reflexionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tantas mujeres desaparecen al día? Y entonces, si en lugar de hablar de ese tema te pones a hablar de que las mujeres salieron a marchar y se enojaron y rompieron un par de vidrios, perdón, pero no”.

¿Cómo concentrarnos en lo importante?
Venegas insiste en que en este momento se tiene que tratar el tema con mucho cuidado porque se frivoliza con mucha facilidad.

“Yo ahora no vivo en México y la gente me dice: ay, pobre, eres mexicana. Y yo les digo: en todos lados hay machismo. Pero también es terrible que en México no haya posibilidad de dialogarlo. Y justamente ahora es lo que se tiene que hacer: dialogar. Y cuando digo dialogar no me refiero a los medios de comunicación, me refiero a tu casa, con tu pareja, con tu mamá, con tu papá, con tus hermanos, con tus amigos”.

¿Y hay esperanza?
“Como sociedad tenemos que cuestionarnos por qué aceptamos tantas cosas y las damos por hecho, y empezar por ahí. Porque se puede cambiar. La costumbre se puede cambiar [...] Como sociedad estamos muy desconectados de la realidad. Y en este momento también es muy importante el papel de los medios: ¿Cómo lo manejan? ¿Cómo lo hablan? Es importante que todo el mundo tenga sensibilidad con el enojo de las mujeres. Porque es natural que estén enojadas. Y si no lo demostraran es como pensar que el día no es día y la noche no es noche, es la naturaleza humana y tenemos que generar diálogo a partir de eso”.

*Con información de Daniel Gutiérrez Dieck