Yuridia denuncia robo

Instagram/yuritaflowers

La diferencia entre timidez y fobia social, el trastorno que llevó a Yuridia a su retiro

facebook

twitter

whatsapp

Email

Sudoración de manos, sonrojes y ataques de pánico son efectos en este trastorno de la salud mental que comúnmente se confunde con timidez

Cada día es más frecuente que, a través de plataformas públicas y masivas, como las redes sociales, personas al rededor del mundo compartan sus experiencias enfrentando enfermedades de salud mental no sólo para encontrar refugio en quienes padecen el mismo tipo de trastorno o condiciones, sino también con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de eliminar estigmas alrededor del tema.

Recientemente, quien abrió esta conversación fue la cantante mexicana Yuridia, quien vivió un episodio de ansiedad, luego de ser perseguida por reporteros al bajar de un avión.

La cantante de "Ya te olvidé" utilizó Instagram para crear un video en vivo en el que explicó a sus fans las razones por las cuales lidiar con la prensa es muy difícil para ella, además de anunciar su retiro.

“Yo tengo una cosa que se llama fobia social y me cuesta mucho trabajo comunicarme con la gente; me cuesta mucho trabajo hablar, socializar con la gente, salir a la calle. Y me cuesta más trabajo todavía dar entrevistas, y eso lo saben ustedes. Y yo sé que lo saben porque leo sus comentarios y sé que ustedes quieren mucho más de mí, pero, la verdad es que no está en mi poder dárselos”, explicó la cantante a sus seguidores.

Desde el punto de vista clínico, el trastorno de ansiedad social (TAS) o también conocida como fobia social es un miedo persistente a una o más situaciones que involucran a otras personas y el miedo irracional a lo que los otros piensen de quien lo padece.

“A mí me gusta mucho estar en un escenario o con mis amigos, pero me costó mucho trabajo poder acostumbrarme a dar conciertos y a poder ser cantante. Se me está dificultando muchísimo la vida”, agregó Yuridia.

Para entender más sobre el tema y los problemas que este trastorno representan no sólo para la cantante de “Amigos no por favor“, sino a cualquiera que lo padezca, la Dra. Adria Pérez Gavilán, especialista en terapia breve estratégica, nos explica en entrevista con UNICABLE, cuáles son las diferencias entre una personalidad tímida y la fobia social.

“Una persona tímida puede a lo mejor aislarse, pero la diferencia cuando se tiene este trastorno, se trata de preocuparse por lo que digan o hablen de ti. Una persona tímida no se preocupa tanto por eso, se preocupa por poder encajar en el ambiente o por ser desapercibido. Esto, que pudo comenzar como una timidez y llegó al grado de fobia, muestra signos físicos muy claros. Puede haber enrojecimiento de las mejillas, pueden haber inclusive temblores. En el fondo, todo es el miedo. Lo que se activa con la ansiedad es un miedo, y se convierte en un miedo irracional", explicó la especialista en salud mental.

A pesar de que las diferencias entre ser tímido y la fobia social son notables, cabe mencionar que este trastorno puede comenzar a partir de una timidez.

De acuerdo a los especialistas, los trastornos de ansiedad generalizada, aquellos de donde parten diferentes tipos de padecimientos como la fobia social, comienzan comúnmente desde la adolescencia, esto debido a que es regularmente durante la segunda etapa de la adolescencia que las personas construyen su personalidad y se encuentran a sí mismos.

"El miedo es algo normal que tenemos los seres humanos, el asunto es cuando este miedo prende un instinto de supervivencia y de avisarle al cuerpo que está en una situación de peligro. Resulta que cuando el paciente tiene temor a ser juzgada, tiene angustia, por sentirse humillada, y todavía más si esa persona es pública, está abierta al escrutinio de muchas personas, invariablemente", comentó la Dra. Adria Pérez.

Durante el video en vivo de Yuridia, la cantante explicó que aunque disfrutaba de estar en los escenarios o convivir con sus amigos, a través de los años la fobia social se ha convertido un obstáculo en su vida y en su carrera.