Reuters

La 'polémica' obra de Zapata permanecerá en Bellas Artes pero se retirará su publicidad

facebook

twitter

whatsapp

Email

La pintura de Fabián Cháirez llevará a un lado una placa aclaratoria con manifiesto de inconformidad por parte de la familia Zapata

Luego de la disputa pública entre los descendientes del héroe de la Revolución, Emiliano Zapata y la visibilidad de la obra del artista plástico mexicano, Fabián Cháirez , tras su participación en la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” en Bellas Artes, esta mañana La Secretaria de Cultura que se ha llegado a un acuerdo entre la familia del General y el artista.

Este acuerdo aclara que la a exposición permanecerá tal y “como se encuentra”, sin embargo, junto a la obra de Cháirez se colocará una cédula informativa, en la que quedará de manifiesto que la familia Zapata no se encuentra de acuerdo con la interpretación del artista y su pintura.

“En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos”, se informó en el comunicado.

La inconformidad por parte de los descendientes del revolucionario se expuso cuando, después de apertura de la exposición en Bellas Artes, se viralizara la imagen de la obra “Revolución”, de Fabián Cháirez, pintura en la que aparece la representación del Emiliano Zapata desnudo con tacones y sombrero rosa sobre un caballo.

Aunque no se dio detalle de qué otra información aparecerá en dicho manifiesto escrito por la familia del General Zapata, lo que sí se comunicó es que esta placa se colocará junto a la pintura en los días posteriores.

Entre otro de los acuerdos a los que se llegó quedó claro que la Secretaría de Cultura y del INBAL retirará toda publicidad de la obra.

Cabe mencionar que mientras varios miembros de la familia de Emiliano Zapata y responsables de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, como Alejandra Frausto, Titular de la Secretaría de Cultura o Lucina Jiménez, directora del INBAL, estuvieron presentes durante el acuerdo, quien no participó en el dialogo fue el artista de la obra, Fabián Cháirez.

Fue a principios de semana cuando los descendientes del General denunciaron su descontento contra la obra del artista plástico y también artista del Drag, Fabián Cháirez, e incluso amenazaron con una demanda por daño moral a la imagen de Zapata.

“No nos han contestado ni el teléfono. No sé qué pensarán estos señores. O desconocen la historia o desconocen la historia del General Zapata o no sé qué piensen” expresó con molestia Jorge Zapata en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

A pesar de que se viralizó la inconformidad de Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata y Luis Armando Manrique Zapata, entre otros integrantes de la familia del General, el analista de comunicación y cultura, Carlos Lara compartió un texto informando que sería imposible que una demanda procediera contra Cháirez o responsables de la Secretaría de Cultura.

En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la situación y recalcó que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”.