Masterpress/Getty Images

¿La selección femenil mexicana pagará el castigo que la FIFA le puso al equipo de hombres?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Se dice que como último recurso, la FMF pedirá a la FIFA que ellas paguen la sanción del grito homofóbico que se lanza en los partidos de ellos.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El futbol mexicano encendió otra vez las alarmas de la inequidad de género este viernes. Y es que tras semanas de incertidumbre sobre las sanciones que la FIFA le impondría a México como castigo del grito homofóbico (¡P*to!), parece ser que la Federación Mexicana de Futbol buscará que sea la selección femenil quien pague el castigo.

El hecho es que, ante la inminente sanción de la FIFA a la selección varonil, por la que tendría que jugar sus próximos dos partidos a puerta cerrada, la FMF habría propuesto como solución que quienes jueguen a puerta cerrada sean las mujeres.

La información salió a partir de una nota de Édgar Contreras, quien escribió para el medio deportivo Cancha, que la FMF estaba moviendo sus últimas cartas para evitar que la selección nacional masculina arranque su camino al Mundial de Qatar sin público. Y la intención es que la selección femenil le entre a algo que ellos mismos han llamado “rescate”.

La mera suposición de que esto pase ha desatado duros comentarios sobre las instituciones que manejan este deporte en el país, pues de hacerse realidad, este hecho pondría de manifiesto muchos problemas de género arraigados en la sociedad y daría mensajes comunes, y no por eso buenos, como que los hombres no se hacen responsables de sus actos y que es más fácil hacer que las mujeres paguen las consecuencias, además, por supuesto, sería alentar a seguir usando el famoso grito homofóbico de cada partido sin consecuencias.

Más allá de las suposiciones, en caso de que la FIFA considere que la selección varonil tiene que asumir sus consecuencias y la sancione, ésta jugaría a puerta cerrada sus partidos contra Jamaica (el 2 de septiembre) y Canadá (el 7 de octubre).

En caso de que la FIFA acepte la jugada de la FMF y sancione a la selección femenil, la federación tendría que organizar dos partidos en México en “fechas FIFA” que abarcan del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Hasta el momento no se sabe más sobre la decisión de la FIFA, pero las críticas siguen, y no es para menos ante la posibilidad, pues el sólo hecho de considerar esto como una opción viable es de una inmensa bajeza.