Fue creado para cuidar el medio ambiente

iStock

Ley de menstruación digna: estas son las claves para entender qué es y a quiénes apoya

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ayer Michoacán se convirtió en la primera entidad del país que fomenta la educación en torno a la menstruación

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En México hablar de menstruación es hablar de muchas maneras de vivirla : en pobreza, en vergüenza, en prisión y en un montón de estigmas. Tal parecería que aún hay muy poco por decir de manera positiva sobre el tema en términos culturales, porque sí: en pleno siglo XXI con más de la mitad de la población mundial menstruante, parece que se ha preparado muy poco al mundo para entender el sangrado vaginal como algo no juzgable.

Es en este sentido que varias organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens, entre otras, junto con el diputado local Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación en su estado, impulsaron la Ley de Menstruación Digna, que servirá para fomentar la educación en torno a la menstruación y el acceso a productos de gestión menstrual como toallas, tampones, copas y otros en escuelas públicas de Michoacán.

En términos técnicos, con la Ley de Menstruación Digna, quedaron modificadas las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; también se modifica la fracción X del artículo 53 y la fracción VII del artículo 112, todos correspondientes a la Ley De Educación de Michoacán.

Esto significa que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, se espera que mejore la educación menstrual en las escuelas y con ello haya menos ausentismo escolar, bullying y discriminación.

Además, se espera que este sea el paso previo a una educación sexual integral y reproductiva que dé a hombres y mujeres herramientas para ejercer su sexualidad de manera responsable desde su inicio, lo que evitará embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, por ejemplo.

Pero lo más importante, con esta ley, las escuelas públicas de Michoacán deberán facilitar productos de gestión menstrual de manera gratuita a personas menstruantes adultas y menores que así lo requieran. Por lo pronto se contemplan tres: toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Si quieres saber más sobre menstruación, Unicable tiene un especial que explora a fondo la problemática en México y el mundo. Puedes acceder a ese material en ESTE LINK .