Frazer Harrison/Getty Images

Muere Katherine Johnson, matemática en la que se basó la película 'Talentos Ocultos'

facebook

twitter

whatsapp

Email

Johnson fue parte de las mujeres matemáticas en la NASA que lograron que los viajes tripulados al espacio fueran una realidad.

Katherine Johnson fue una mente maestra para la NASA, sus cálculos fueron de suma importancia para resolver problemas que nadie podía entender. Hoy anunciaron que la matemática falleció en una casa de retiro en Newport News, Virginia, a los 101 años de edad .

Fue en el 2016 que su historia, junto con la de otras mujeres que trabajaron en la agencia espacial, apareció en el cine de Hollywood, en la película titulada Talentos Ocultos, basada en el libro de no ficción de Margot Lee Shetterly del mismo título, publicado ese año.

La película fue protagonizada por Taraji P. Henson como la Sra. Johnson, el personaje principal del largometraje. También participaron Octavia Spencer y Janelle Monáe como sus colegas de la vida real Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Esta fue nominada después a los premios Oscar, lo cual hizo que su historia llegará mucho más lejos, apareciendo ella en la entrega, donde recibió ovaciones por parte de los asistentes.

La matemática Johnson calculó las trayectorias precisas que le permitieron al Apolo 11 aterrizar en la luna en 1969 y, después de la caminata lunar de Neil Armstrong, regresara a la Tierra. Sus cálculos también ayudaron a planear el exitoso vuelo de Alan B. Shepard Jr., quien se convirtió en el primer estadounidense en el espacio cuando su nave espacial “Mercury” se elevó en 1961.

A pesar de todo su duro trabajo y que gracias a ella se pudieron realizar varios logros en la NASA, el nombre de Katherine, que había estado trabajando en la División de Investigación de Vuelo de la NASA por casi 33 años, fue conocido hasta décadas después.

Para Katherine, no solo fue difícil vivir en una época donde las mujeres no tenían las mismas oportunidades laborales que los hombres, sino que también era complicado ser una persona de color originaria de un estado predominantemente blanco.

En el 2015, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, diciendo que: "Katherine G. Johnson se negó a ser limitada por las expectativas de la sociedad sobre su género y raza, mientras que expandía los límites del alcance de la humanidad".

En 2017, la NASA dedicó un edificio en su honor, el Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson, en su Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia.

Y a pesar de que tuvieron que cambiar los tiempos, las ideas, y las luchas, Katherine Johnson fue reconocida finalmente no solo por la NASA, sino también por matemáticos, llamándola la “computadora humana”. En noviembre de 2019, fue seleccionada para recibir la Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor presentado por el Congreso a un civil.

Ante el anuncio de su fallecimiento, la NASA publicó en su Twitter una imagen para recordarla, "nos entristece la muerte de la celebrada matemática Katherine Johnson de #TalentosOcultos. Hoy, celebramos sus 101 años de vida y honramos su legado de excelencia que rompió barreras sociales y raciales".