null: nullpx

Por qué puedes presentar síntomas después de vacunarte contra el Covid-19

La pregunta surgió después de que Geraldine Bazán viajó a Miami para vacunarse y tras la aplicación presentó fuertes dolores de cuerpo
Publicado 11 May 2021 – 02:24 PM EDTActualizado 14 May 2021 – 03:31 PM EDT
Comparte
Default image alt

Como lo han hecho muchas personas, famosas y no, Geraldine Bazán viajó a Miami para vacunarse contra Covid-19. Así lo anunció el fin de semana pasado cuando lució un parche en el brazo. Pero la noticia no es que se haya vacunado, sino que ella forma parte de la pequeña porción de personas a las que la vacuna le provocó efectos secundarios.

Según el relato de Geraldine, presentó fuertes dolores. “ Estoy bien, nada más que sí me duele mucho el brazo, me duele el cuello, el pelo y hasta la punta de los pies; y siento cansancio pero es parte de”, dijo a través de algunas stories de Instagram.

Geraldine fue muy clara al decir que durante la aplicación de la vacuna le advirtieron que podía presentar síntomas parecidos a los del Covid-19 y le recomendaron algunos medicamentos para aminorarlos.

Me advirtieron que esto me podía pasar, me estoy tomando una pastillita para el dolor cada cierto tiempo, pero ahí voy”, narró al mismo tiempo que invitó a la gente a vacunarse.

Cargando Video...
Geraldine Bazán donará ropa de su hija Miranda y la pequeña explica a quién le gustaría dársela


Sobre los efectos secundarios de la vacuna, tanto las autoridades de salud del país como varios médicos famosos en redes sociales han explicado de qué se tratan y que no es algo común ni peligroso si se mantiene una revisión constante de los pacientes.

Las dudas y especulaciones sobre las vacunas no han dejado de circular desde su anuncio, incluso se incrementaron en medios después de que personalidades como Alberto Ciurana y Guillermo Flores, padre de la actriz Carmen Madrid, fallecieron después de la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, los números no mienten y la población que ha presentado contraindicaciones sigue siendo muy poca en comparación con la población beneficiada. Cabe destacar que, en un afán de no esparcir noticias falsas ni especulaciones, Unicable consultó hace unas semanas al Médico Cirujano General de la Facultad de Medicina de la UNAM, Brian Madariaga Cortés, quien estuvo en primera línea como médico residente en el área de Neurología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la UNAM y explicó:

¿La vacuna provoca coronavirus?
“No. Pero como la vacuna contiene parte de la estructura del virus, se pueden presentar síntomas similares a los que se ven cuando se tiene el virus, por ejemplo fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, diarreas y otros síntomas ya reconocidos dentro de un cuadro de síntomas del Covid-19. Pero generalmente estos son pasajeros y no deben durar más de 7 días”.

“Pero sí es importante remarcar que la vacuna no genera la infección en sí. O sea, no te vas a contagiar por vacunarte. Y es probable que quienes presenten síntomas de Covid-19 aún después de vacunarse, hayan adquirido antes el virus”.

¿Para qué sirven las vacunas del coronavirus?
“En términos fáciles, generan que haya defensas en contra del virus y permiten que disminuya la probabilidad de infecciones sintomáticas por el virus y que las infecciones graves tengan porcentajes menores de las que ya hay y se eviten hospitalizaciones”.

¿La gente con la vacuna se puede contagiar y debe tener el mismo cuidado?
“Sí. Actualmente la gente debe seguir los mismos protocolos de cuidado que existían antes de la vacunación, primero porque no toda la población está vacunada y segundo porque no hay ninguna vacuna que sea 100% protectora. La mayoría oscila entre el 80 y 90% de efectividad.

Así que estar vacunado, aún con las dos dosis, no significa que ya eres inmune, sólo disminuye la probabilidad de que te infectes.

Y finalizó diciendo que lo más importante ahora es vacunarse, pues si bien las vacunas en cuestión no son 100% protectoras, disminuyen considerablemente las probabilidades de tener un contagio de gravedad y morir.

Y más importante todavía: “no hay estudios que demuestren que las vacunas son peligrosas en condiciones regulares, ni hay contraindicaciones graves que pongan a los pacientes en peligro”.


Comparte