Pujol y Quintonil: los únicos restaurantes mexicanos en la lista de los 50 Mejores del Mundo

facebook

twitter

whatsapp

Email

Enrique Olvera y Jorge Vallejo son los chefs que siguen sorprendiendo a los críticos culinarios más exigentes

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cada año, la revista Restaurant publica una lista con los que considera los 50 mejores restaurantes del mundo por su propuesta gastronómica y su servicio. Este 2021, después de una emotiva ceremonia se presentó la lista correspondiente y emocionó que en ella figuran dos mexicanos: el Pujol, de Enrique Olvera, y Quintonil, de Jorge Vallejo y Alejandra Flores.

Pujol ocupa el lugar número nueve en la prestigiosa lista, mientras que Quintonil está en el puesto 27. Un gran logro si pensamos que de toda esa lista sólo hay ocho restaurantes latinoamericanos, siendo Central, del chef peruaño Virgilio Martínez y Pía León, el número cuatro en la lista y el mejor de la región. Lo que recuerda la competencia reciente entre México y Perú, dos países con culturas gastronómicas espectaculares que pelean por conquistar los paladares del mundo.

El primer lugar lo repitió por segunda vez consecutiva el restaurante danés Noma, de René Redzepi, a quien le han reconocido la exploración de nuevas técnicas y la especial atención a los vegetales, que son generalmente las estrellas de sus platos.

Esta premiación fue especial, pues recordó, después de año y medio que se pospuso la ceremonia por la pandemia mundial de Covid, que los valores que más debe destacar un restaurante son “la hospitalidad, inclusión y diversidad que rodea a la gastronomía”, más ahora que justo la industria restaurantera fue una de las más golpeadas por la crisis mundial.

Cabe recordar que este reconocimiento a Pujol y Quintonil llega después de varios escándalos, sobre todo con Pujol, restaurante del que hace unos meses se destapó que estaba envuelto en presuntas prácticas no éticas con sus trabajadores que incluían horarios esclavizantes, mala paga y maltrato psicológico para los empleados de menor rango.