null: nullpx
Salud

¿Qué es el hongo negro, cuáles son sus síntomas y cómo surgió el primer caso sospechoso en México?

Hongo negro es el término coloquial para referirse a la mucormicosis, una infección mortal que tiene en alerta a los médicos de todo el mundo
Publicado 9 Jun 2021 – 02:54 PM EDTActualizado 9 Jun 2021 – 02:59 PM EDT
Comparte
Default image alt
Two dental doctors, man and woman, examining patient on dentist chair and doing surgery. They wear protective mask, gloves and caps. Real people, real surgery in this series Crédito: miljko/Getty Images

Alrededor del mundo ya se le conoce como hongo negro pero su nombre científico es mucormicosis. Se trata de una infección micótica causada por diversas especies de hongos mucorales que se aprovechan de sistemas inmunológicos débiles para atacar de manera rápida y en casos relacionados a Covid-19 puede ser mortal hasta 94% de las veces.

La enfermedad del hongo negro no es nuevo, su primera descripción en un historial médico del que se sepa, data de 1876 en Alemania. Lo registró el médico Paul Fürbringer, quien descubrió en el pulmón derecho de uno de sus pacientes con cáncer, una enorme cantidad de hifas de hongos y algunos esporangios

Desde entonces no ha dejado de haber registros de estos casos en todo el mundo. Pero las alarmas no se habían encendido hasta ahora, que el Covid-19 se extendió por todo el planeta y dejó pacientes con el sistema inmune tan deteriorado que han sido presa fácil de esta infección mortal. La India ha sido el país con el número de casos más preocupante.

En México sólo existe un caso registrado como sospechoso de hongo negro. El paciente Gregorio Avendaño, de 34 años, falleció este lunes en el hospital La Raza del IMSS. Aún no se ha corroborado que se trate de un caso de hongo negro, pero todo parece indicar que lo fue. Su familia ya considera demandar a los médicos por negligencia.

Según un informe de El País, la historia de Gregorio Avendaño comenzó con una pequeña mancha en el ojo izquierdo que parecía un lunar, pero las señales de que no era un lunar se revelaron pronto, el pasado 26 de mayo, cuando ya tenía parálisis facial y anorexia.


El lunes 31 de mayo vino el diagnóstico de un otorrino, quien le hizo una endoscopía nasal y dio el diagnóstico de hongo negro. Cuatro días después lo trasladaron a La Raza, donde fue sometido a una cirugía de tres horas para extirparle el ojo afectado y el tejido muerto de la nariz y la boca. Lamentablemente, Avendaño falleció el lunes 7 de junio.

Su familia alega que el IMSS hizo lo imposible para confirmar el diagnóstico y por eso su tratamiento oportuno no fue posible.

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, declaró en un comunicado el IMSS. Hugo López-Gatell apoyó esta versión y minimizó el caso de Gregorio, incluso aseguró que no se debe temer a la propagación del hongo negro en México, pues el uso correcto de medicamentos asegura que no exista esta complicación en pacientes propensos a ella.

Según contó Rosa María Wong, infectóloga e investigadora de la UNAM, a Noticieros Televisa, el hongo negro se encuentra en el medio ambiente en forma de mohos en tierras húmedas, en alimentos como frutas, pan y vegetales en descomposición y sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.


La enfermedad ataca principalmente a personas con las defensas muy bajas, ahí se desarrolla la enfermedad llamada mucormicosis, de la que existen tres tipos grandes: rinocerebral, que compromete los senos paranasales y el cerebro; otra pulmonar, que puede diseminarse al corazón y otros órganos; y una que puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.

Los síntomas del hongo negro pueden ser fiebre, dolor, congestión, inflamación, y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos con infecciones como la que le sucedió a Gregorio. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas que pueden llevar a la muerte.

El diagnóstico oportuno es muy importante para salvar la vida de los pacientes. Según la misma Dra. Wong, frenar el crecimiento en el organismo es crucial y se deben aplicar antimicóticos (antibióticos contra hongos) específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.

En condiciones no pandémicas, la mortalidad del hongo negro iba del 46 al 56%, un panorama que lamentablemente, a estas alturas del Covid-19 se ve lejana.

Cabe destacar que la transmisión del hongo negro no se da de persona a persona y es una enfermedad ocasionada por hongos que están en el ambiente y que es favorecida por condiciones inmunológicas específicas que pueden presentarse en cualquier parte del mundo.

La prevención de esta enfermedad está también en las medidas de higiene que incluyen uso del tapabocas, limpieza personal y de superficies, desinfección de alimentos y consultar al médico siempre, evitar la automedicación en caso de consumir esteroides u otros tratamientos relacionados a la baja de defensas.

Comparte
RELACIONADOS:SaludCOVID-19