El embarazo de África Zavala fue todo un acontecimiento. Y es que tanto ella como su esposo León Peraza no dejaron de compartir cómo crecía la pancita de África y la evolución que iba teniendo mes tras mes el pequeño León.
¿Qué es la depresión postparto? África Zavala cuenta cómo logró superarla
La actriz habló de lo difícil que fue lidiar con la carga hormonal tras el nacimiento del pequeño León










Por fin llegó agosto del 2020 y nació el primogénito de la pareja. Y todo fue risas y felicidad hasta que África se dio cuenta de que estaba padeciendo una depresión postparto.
"La verdad que sí, sí pega un poquito. Sí me dio (depresión postparto), debo aceptarlo. En algún momento sí las hormonas te vuelven loca, pero mi marido me ayudó muchísimo, mi bebé y yo salimos adelante", dijo la actriz a Edén Dorantes afuera de Televisa San Ángel donde actualmente se encuentra grabando.
La actriz ahondó en que al poco tiempo de haber dado a luz, comenzó a tener episodios cada vez más frecuentes de angustia y tristeza, y su estado de ánimo se deterioró considerablemente.
"Te pones a llorar por todo. Tus hormonas te vuelven loca, yo soy una persona muy centrada, pero tengo que aceptar que estaba muy sensible"
África reveló que la manera en que ella logró salir de este terrible episodio fue en gran parte por la ayuda de su familia, particularmente el apoyo de su marido, quien le ha tenido paciencia y la ha ayudado con este proceso.
“Ha sido muy complicado tener un bebé en la pandemia. No ha sido nada fácil, nos tocó a todas. Entonces ya veremos más adelante que el mundo esté mejor (...) Mi esposo me ayudó pues teniéndome paciencia y entendiendo los dos que es un proceso natural, debemos saber que es parte de”.
Pero, ¿qué es la depresión postparto?
En términos fáciles, esto se trata de trastornos del estado de ánimo. Y hay distintos tipos de diagnóstico: tristeza postparto, depresión postparto y psicosis postparto, las tres tienen una alta prevalencia, tanto en México como en otras partes del mundo. Según la revista de Perinatología y Reproducción Humana de la Universidad Anáhuac, desde 2013 se calcula una prevalencia de entre el 10 y 15% de estos trastornos en personas que paren.
“En general, estos trastornos afectan directamente la salud física y emocional de la madre, al igual que la del recién nacido y la pareja, produciendo inestabilidad en el entorno familiar y social de quien la padece. Por lo mismo, se han convertido actualmente en la primera complicación perinatal, así como en un problema de salud pública”, afirma Erica Medina Serdán, maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia en su artículo Diferencias entre la depresión postparto, la psicosis postparto y la tristeza postparto.
La depresión postparto, así como sus variantes, es una condición que debe ser tratada por profesionales, pues además de que es común, puede tener estragos difíciles de componer en la vida de las madres, los bebés y las personas a su alrededor.
“ Cerca del 80% de las mujeres sufren algún tipo de alteración durante estas etapas después del embarazo, las cuales pueden ir desde molestias leves y transitorias como la tristeza y el llanto, incluyendo síntomas como la angustia y la dificultad de vincularse con su hijo, hasta situaciones graves como inclinaciones suicidas”, se lee en el mismo documento académico de Medina.
Y sigue: “En algunos casos, los trastornos del estado de ánimo en el postparto, debido a la falta de información, no son considerados como una enfermedad. Por el contrario, suelen atribuirse a una dificultad en la capacidad de la madre, o a falta de fortaleza y determinación para superar un periodo difícil de la maternidad. Aunado a esto, los profesionales de la salud pueden llegar a subdiagnosticar (en cerca del 50% de los casos) o confundir dichas patologías”, finaliza.
Algunos consejos útiles para identificar y combatir la depresión postparto son: Educar e informar a las mujeres y personas gestantes, así como a sus parejas y familiares sobre este trastorno; acudir al médico especialista y disminuir factores de estrés como las expectativas a cumplir de una “buena madre”.