null: nullpx

¿Qué es la Ley Agnes? Claves para entender su importancia para la comunidad trans

Tras el asesinato de Anges Torres en Puebla hace 10 años, ahora las personas trans pueden tener documentos de acuerdo a su identidad de género
Publicado 26 Feb 2021 – 05:47 PM ESTActualizado 26 Feb 2021 – 07:04 PM EST
Comparte
Default image alt

Con un minuto de silencio en honor a la psicóloga y activista trans Agnes Torres, quien fue brutalmente asesinada en Puebla el 9 de marzo de 2012 es como este jueves 25 de febrero de 2021 se aprobó la Ley Agnes en el Pleno del Congreso de Puebla.

Pero, ¿qué es la ley Agnes? Esta se trata de algo muy simple: la ley ya establece que las personas trans ya pueden tener sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

La ley Agnes, que garantiza el derecho a la identidad, fue aprobada tras estar estancada en dos legislaturas (seis años) y gracias al intenso trabajo de colectivos y particulares feministas y trans que presionaron para que el Congreso en Puebla cediera a esta necesidad.


Aunque Puebla no es el primer ni único estado en el país que ha aprobado reformas similares a la Ley Agnes, pues de esto ya se ha legislado en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guadalajara (Jalisco), Tlaxcala y Quintana Roo, esta ley es muy importante para Puebla pues es uno de los estados con más crímenes de odio en la República.

Según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT publicado en 2020, Puebla es la quinta entidad con más asesinatos de odio. Y según un conteo hemerográfico de la organización Vida Plena Puebla, de 1996 a inicios de 2019, se registraron como tal 64 crímenes de odio en el estado.

El caso de Agnes hace casi 10 años sacudió a todo el país porque en su asesinato participaron cinco hombres y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y señales de haber sido quemado.


Días después del hallazgo del cuerpo de Agnes, fueron detenidos cuatro de los cinco involucrados y cuatro años después se les sentenció. Destaca que uno de ellos era menor de edad, por lo que su sentencia no fue mayor a cinco años y ahora está libre. A Jorge ‘N’, identificado como autor intelectual del transfeminicidio, lo detuvieron siete años después en Veracruz.

La libre identidad de género que permite ejercer esta ley es un paso más a un país libre de violencia para todas, todos y todes. Y es que la Ley Agnes permite a personas trans acceder a una vida digna, con igualdad de oportunidades, por ejemplo, de obtener un empleo, de adquirir una casa, tener atención médica y otros bienes y servicios por los que hasta ahora se les discriminaba con el permiso del Estado.


Comparte