¿Qué está pasando en Colombia? De Shakira a Camilo, famosos piden que pare la violencia

facebook

twitter

whatsapp

Email

El país vive una de sus peores represiones tras protestas contra la reforma tributaria desde hace una semana

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 5 de mayo se cumple el octavo día de paro nacional y protestas en Colombia que comenzaron por la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque al Congreso de Colombia. Esta reforma proponía un aumento en los impuestos del 19% (servicios públicos, gasolina, servicios funerarios, entre otros) lo que afecta directa y gravemente a la población que está en crisis económica por la pandemia de Covid-19. Aunque a estas alturas la reforma fue retirada, la rabia no ha dejado de crecer por la respuesta violenta del gobierno, que ha masacrado a protestantes pacíficos y ciudadanos de a pie cuya única equivocación fue estar en la calle.

La ciudadanía en Colombia está experimentando uno de los episodios más brutales de represión policial en su historia, el miedo se ha extendido en toda la población pues hasta ahora van al menos 19 muertos y unos mil heridos.

Ante este estado de emergencia nacional, donde ha habido asesinatos, persecuciones civiles, un colapso de ciudades enteras que se quedaron sin comida, hospitales y gasolina, además de un corte extenso de señal de Internet, muchos famosos colombianos y de otros países han reaccionado y pedido al gobierno que pare la represión violenta.

Shakira fue una de las primeras en romper el silencio, y a través de Twitter le mandó un mensaje al presidente Iván Duque donde le pidió parar con la violación a los derechos humanos de sus compatriotas.

Juanes también se pronunció y dijo que esto que ahora vive Colombia es el resultado de muchos años de desigualdad social y falta de oportunidades. Además le pidió al presidente que protegiera la vida de los manifestantes.

Maluma también se sumó al llamado a la paz y aunque pidió cuidar las vidas y “no más muertes, no más agresiones”, muchos lo criticaron por mostrarse tibio ante lo sucedido en el país.

J Balvin usó su Twitter e Instagram para denunciar que se perdió el control de la situación por parte del gobierno y pidió a la comunidad internacional y a otros amigos artistas a unirse al llamado para que lo que ya parece una guerra civil termine.

Por su parte, Camilo fue contundente y compartió la imagen de una bandera colombiana que se llena de rojo y escribió: " #SOSColombia ¡En Colombia las autoridades están asesinando a los que salen a manifestarse! No más brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran. Manifiéstense a través de lo que hagan. Compartan, reposteen, y démosle visibilidad a lo que está pasando en mi país".

La situación en Colombia es muy delicada, por lo que muchos otros famosos, colombianos y no, también se manifestaron contra la violencia que se vive en las calles de todo el país. Del futbolista James Rodríguez, al cantante Sebastián Yatra, hasta Residente, Paty Cantú, Tito el Bambino, Diego Torres, Carlos Vives y hasta Justin Bieber se pronunciaron a favor de que se respeten los derechos humanos y a que organismos internacionales intervengan por el bien de la gente que está siendo asesinada por la policía.