null: nullpx

¿Qué hizo Pulgarcito?: El actor infantil del cine de oro estuvo preso 19 años acusado de abuso

Cesáreo Quezadas fue culpado de sedar y abusar de cinco de sus seis hijos; su segunda esposa dijo haber encontrado un video
Publicado 16 Mar 2021 – 01:33 PM EDTActualizado 16 Mar 2021 – 01:33 PM EDT
Comparte
Default image alt
Cesáreo Quezadas, ‘Pulgarcito’, sale de prisión tras casi 19 años preso por abuso a sus hijas Crédito: Twitter

Cesáreo Quezadas, mejor conocido como ‘ Pulgarcito’, salió en libertad este domingo 14 de marzo después de pasar 19 años recluido en el Centro de Reinserción Social del estado de Yucatán.

La exestrella infantil del cine mexicano estuvo preso desde 2002, tras ser acusado por sus dos exparejas de abusar sexualmente de cinco de sus seis hijos; aunque él sigue declarándose inocente.

El actor, muy famoso en la década de los 50, cuando participó en más de 18 películas, algunas de ellas ya clásicas del cine nacional, fue acusado de abuso a principio de la década de los 2000 y tras ser encontrado culpable de uno de once cargos, fue sentenciado a 20 años de prisión y después a 23 tras una apelación.

Sin embargo, con sólo 19 años cumplidos tras las rejas, Cesáreo logró salir al ampararse por su edad, pues cumplió 70 años, y fue así como obtuvo su libertad anticipada.

La fama de ‘Pulgarcito’ duró poco pues al crecer dejó de haber interés en él como actor, así que prácticamente llevó una vida normal en el momento de sus matrimonios, primero con Beatriz, con quien tuvo tres hijos, y después con Claudia Burgos, con quien procreó dos más.

Los casos de abuso se dieron a conocer en 2002, cuando Burgos dijo haber encontrado una grabación en video donde aparecía Cesáreo abusando de su hija Mariana, además de otros videos donde los niños aparecían sedados y eran abusados, por lo que el 30 de abril del mismo año, un juez de la ciudad de Mérida lo condenó a 20 años de prisión.

En 2017, Cesáreo concedió una entrevista a un diario local de Yucatán donde insistió en su inocencia. Incluso años antes dio una entrevista a la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, y ahí declaró: “ Fui acusado de 11 cargos, de los que el juez desechó 10, permaneciendo el de abuso sexual; el juez como pasó con el fusilado, me quitó 10 balazos, pero me dejó uno”.

Ahora, al salir de prisión, Cesáreo dijo a un programa de televisión que vivirá con sus hijos e intentará hacer una vida normal, a pesar de que sigue afectado emocionalmente, pues en la cárcel adoptó a una gatita que no pudo llevar con él.


Comparte