Regina Blandón y Maya Zapata exigen que se rechace a candidato a gobernador acusado de abuso

Algunas actrices se han unido a la solicitud de miles mujeres que piden al gobierno romper con el pacto patriarcal con Félix Salgado Macedonio

bkg_placeholder_16-9-unicable.svg
Por:
Karina Espinoza.

El lunes 15 de febrero sucedió lo esperado pero increíble: Félix Salgado Macedonio se registró como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero a pesar de que cinco mujeres lo acusan de abuso sexual. A pesar de la polémica y de la presión por parte de varios movimientos y partidos, hoy, cuando se esperaba un milagro político, el mismo presidente López Obrador dijo que respetará su candidatura porque “el pueblo decide”.

PUBLICIDAD

Ante esta postura, muchas mujeres se unieron para pedir que se rompa el pacto patriarcal, es decir, abandonar el privilegio social masculino, cuestionarse entre hombres y, sobre todo, reconocer y sancionar a aquellos que ejercen su privilegio con plena conciencia de la desigualdad o que simplemente cometen violencias de género.

A las mujeres que exigen justicia para las presuntas víctimas del senador de Morena, se unieron este miércoles productoras, actrices y otras famosas que hicieron un llamado claro al presidente: “ ¡Rompa el pacto patriarcal!”. Eso es lo que compartieron en sus redes sociales Regina Blandón, Maya Zapata, Johanna Murillo y la directora de cine Natalia Beristain, entre otras.


A la súplica para que se reconsidere que ningún abusador pueda ni deba ocupar un cargo público, las usuarias agregaron fuertes hashtag de denuncia: #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorAlPoder.

A Félix se le acumulan cinco acusaciones, de las cuales una lleva 22 años sin acceso a la justicia. La víctima es Basilia Castañeda, quien denunció en noviembre pasado que el candidato la violó cuando ella tenía 17 años.

Yo sé que si lo hubiese hecho en ese momento tampoco me hubieran hecho caso, porque el señor tenía fuero, siempre ha sido una persona lista que con eso sabe que no le pueden hacer nada, la prueba es la denuncia de la otra muchacha”, dijo a los medios tras reconocer que se motivó a hablar después de que se enteró que otra mujer lo denunció en 2016 también por el delito de violación.

PUBLICIDAD

La intuición de Castañeda no está fuera de la realidad, Félix Salgado Macedonio ha ostentado no sólo el poder de la masculinidad sino el que otorgan los cargos públicos. Comenzó su carrera política en las filas del PRI desde finales de los 80. Años más tarde fundó el PRD; fue alcalde de Acapulco y ha sido diputado un par de veces (1987 y 2000). Con Morena, su más reciente partido, se convirtió en senador de la República y, parece ser que, a pesar de todo (incluso de los señalamientos más despreciables) podrá ser gobernador de Guerrero.